
Septiembre llega siempre lleno de cambios, algunos todavía tienen días de vacaciones por delante y otros piensan en la vuelta al trabajo… pero ya va llegando el frío y se retoman las clases en los colegios. Los beneficios del regreso a una rutina estable y larga se contrapone con un aspecto que para algunos es algo más negativo como es el menor número de horas de luz al irse acortando poco a poco los días a medidas que vamos llegando al invierno y, por supuesto, la bajada de las temperaturas que va trayendo el otoño.
Además, la llegada de septiembre siempre trae consigo las mismas preguntas…. ¿cuándo hay que cambiar la hora? ¿Se adelanta o se atrasa el reloj? En España, el cambio al horario es algo muy interiorizado, pero ninguna costumbre se libra de repetir esta duda. Octubre es el mes escogido para el cambio de hora, siempre, y este 2025 puede ser el último cambio de hora para los españoles.
¿Cuándo llega el horario de invierno?
El último domingo de octubre es cuando se producirá el cambio al horario de invierno. En ese momento, el reloj se atrasará y ese día tendrá una duración de 25 horas en vez de 24. Esto quiere decir que el nuevo horario empezará la madrugada del sábado 25 de octubre al domingo 26 de octubre de 2025. A las 03.00 horas en la Península, los relojes se atrasarán a las 02.00 horas.
Origen del cambio de hora
La idea de modificar el horario la tuvo por primera vez Benjamin Franklin en el siglo XVIII. Concretamente en 1784, mientras ejercía como embajador en Francia, publicó un ensayo satírico titulado «Un proyecto económico», donde proponía a los parisinos levantarse antes para ahorrar aceite y velas.
Más tarde, en la Primera Guerra Mundial, los países comenzaron a adoptar este ajuste como medida de ahorro. En España se introdujo por primera vez en 1918 y, tras la crisis del petróleo en los años 70, se estableció de forma regular desde 1974.
España mantendrá los cambios de horario de verano e invierno hasta 2026
El cambio horario, que comenzó en Europa en los años 70, sigue vigente, aunque tiene muchos detractores en el siglo XXI. Uno de los motivos es que diferente estudios apuntan que el ahorro eléctrico real es hoy muy residual, y varios expertos reclaman eliminar esta práctica.
De hecho, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) "no hay informes actualizados que demuestren que el cambio horario implique hoy día un ahorro". Además, la población está cansada de los cambios horarios, tanto que una consulta pública lanzada por la Comisión Europea en 2018 reveló que el 84% de los participantes está a favor de acabar con el cambio estacional. Sin embargo, la medida está suspendida por las diferentes posturas de los estados miembros y la falta de consenso.
¿Podría acabarse el cambio de hora en España? A corto plazo no ya que es más complicado que eso. Recordemos que, desde 1940 el país está en la franja horaria GMT+1, la misma que Alemania o Francia, pese a que geográficamente correspondería a GMT como Reino Unido o Portugal. Esto provoca que amanezca y anochezca más tarde que en otros países con el mismo horario oficial.
Por eso, en 2018, el Consejo de Ministros creó una Comisión de expertos para estudiar la situación. En su informe concluyeron que "no era aconsejable producir ningún cambio precipitado en los husos horarios mientras no existiese un consenso compartido y una difusión práctica a nuestra ciudadanía de los riesgos y oportunidades que comporta".

