
L D (Agencias) El jefe del Área de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología, Ángel Rivera, explicó a Europa Press que a partir de este viernes, y sobre todo desde el sábado, y hasta el miércoles la Península Ibérica "entrará en un periodo de temperaturas elevadas que comenzarán a notarse de oeste a este", debido a la llegada de una "masa de aire seca y cálida".
Esta masa de aire afectará a Andalucía, Extremadura y Galicia desde este viernes e irá desplazándose hacia el oriente peninsular, afectando el domingo al centro. Las únicas zonas que registrarán temperaturas normales para esta época será el nordeste peninsular y Baleares. "Y no habrá nada de precipitaciones", añadió el pasado jueves Rivera.
Se espera que las temperaturas superen los 40 grados en Extremadura y centro de Andalucía, ronden los 35 grados en el norte, donde la sensación de bochorno aumentará en la costa ya que las mínimas serán también elevadas. Asimismo, el archipiélago oriental canario registrará un aumento de temperaturas. En Galicia, el lunes y martes se espera un incremento de la fuerza del viento.
Según explica EFE, la alerta naranja ha sido decretada en Madrid porque a lo largo de esta semana se prevén temperaturas máximas que rondarán los 39-37 grados y las mínimas estarán en torno a los 21 grados.
La alerta naranja se establece cuando una provincia rebasa su temperatura umbral durante tres o cuatros días, en el marco de las previsiones meteorológicas establecidas para un conjunto de cinco días consecutivos. Esta temperatura umbral es de 36,6 grados de máxima y 21, 2 de mínima. Las alertas son declaradas en el marco del plan sanitario para prevenir los efectos del calor en la salud, con especial atención a enfermos, niños y ancianos.
