Menú

La alerta para las 07.00 llegó 07.25

Ante la situación de caos creada en Madrid por el temporal, Esperanza Aguirre ha manifestado que "no es lógico" que la nevada haya colapsado carreteras nacionales y haya provocado el cierre del aeropuerto. "No culpamos a nadie sino que queremos saber qué ha fallado", ha indicado.

La nieve paraliza España
Consulte el estado de las carreteras en Madrid
PREVISIÓN: Temporal hasta el domingo
Madrid-Barajas suspende todas las operaciones
0
Ante la situación de caos creada en Madrid por el temporal, Esperanza Aguirre ha manifestado que "no es lógico" que la nevada haya colapsado carreteras nacionales y haya provocado el cierre del aeropuerto. "No culpamos a nadie sino que queremos saber qué ha fallado", ha indicado.
Esperanza Aguirre, en el metro. EFE.

L D (EFE) La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha hecho estas declaraciones en el municipio de Pozuelo de Alarcón donde, junto a su consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, participa en el gabinete de crisis que ha establecido el Gobierno regional en el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112.

La presidenta regional ha explicado que "una nevada de un centímetro no debería colapsar carreteras nacionales" y ha añadido quelos responsables de estas vías tendrán que explicar qué ha ocurrido. Ha incidido en que "algún fallo ha tenido que haber" aunque ha matizado que la Comunidad "no está pidiendo explicaciones sino que quiere solventar los problemas de los ciudadanos".

"Que Madrid quede colapsada no debería haber ocurrido. No culpamos a nadie sino que queremos saber que ha fallado", ha dicho Aguirre, que también ha reconocido que ha habido problemas en la M-45. Sobre esta vía, ha explicado que su concesionaria está obligada a disponer de una máquina quitanieve y que hoy se le han facilitado refuerzos.

Además, la presidenta madrileña ha incidido en que el parte meteorológico "no nos ha llegado a tiempo y no ha habido información suficiente para declarar una alerta adecuada".

La comunidad pide una "mayor colaboración" con el Estado

Sobre este asunto, Granados ha recordado que la Comunidad de Madrid declara los niveles de alerta del Plan de Inclemencias Invernales en función de los partes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y ha asegurado que "ha habido un cambio radical" entre el parte que se recibió a las 23:00 horas del jueves y el recibido a las 7:25 de este viernes.

El consejero ha destacado además que estos dos partes meteorológicos se recibieron "a toro pasado: el de las 7:25 horas decía que a las siete (de la mañana) había una nevada". "No se trata de culpar a nadie", ha dicho aunque ha incidido en que es necesaria una mayor colaboración y celeridad para que desde el Estado y la Comunidad se establezcan las medidas oportunas.

"No parece lógico que con un nivel de nevada como el de hoy haya carreteras nacionales cortadas y uno de los aeropuertos mayores de Europa (Madrid-Barajas) cerrado", según Granados. A su juicio, se podría haber activado el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales la pasada medianoche y así hubiera cambiado la situación.

El PP acusa a Álvarez de falta de previsión


El PP ha acusado a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de no prever las fuertes nevadas de este viernes. Así lo ha anunciado el secretario general del grupo popular en la Cámara Baja, José Luis Ayllón, para quien, una vez cumplimentada la solicitud, será la "enésima" petición de asistencia de una ministra que "multiplica por dos" los problemas de los españoles.

"Si en cualquier país europeo se tuviera que cerrar un aeropuerto por cinco centímetros de nieve, se cerrarían todas las pistas de Europa desde el otoño a la primavera", ha añadido. Ayllón ha acusado directamente a Álvarez de que no haya propiciado que las máquinas quitanieve estuvieran en el aeropuerto, pues si la competencia para ello no es suya, habría de haberse preocupado de que la gestión se llevase a efecto.

Tal y como ha recalcado el diputado popular, el Gobierno ha de trabajar para minimizar los problemas de los españoles, pero no es esa la impronta de la ministra de Fomento, quien, ha apostillado, "multiplica por dos" tales vicisitudes. El grupo del PP ya ha pedido la comparecencia de Álvarez en el Congreso para que, en el seno de la Diputación Permanente, que previsiblemente tendrá lugar el próximo día 14, explique los problemas que registró el aeropuerto de Barajas hace unos días por las bajas de varios controladores.

También solicitará que explique la situación a raíz de las nevadas de hoy y las causas del colapso generado en al aeropuerto madrileño. Ambas podrían cursarse para la Diputación Permanente del día 14, así lo intentará el PP, pero si no es posible, el grupo popular buscará que la ministra comparezca más tarde en la Comisión de Fomento.


En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios