Menú

Antena 3, contra el "disparate" de financiar por ley el cine español

Mientras arrecian los rumores de fusiones en el sector audiovisual, uno de los protagonistas de las especulaciones, Antena 3, ha admitido que no se "cierra" a un acuerdo. Tampoco a entrar en la TDT de pago. Su consejero delegado ha criticado a TVE y las subvenciones al cine español.

0
Mientras arrecian los rumores de fusiones en el sector audiovisual, uno de los protagonistas de las especulaciones, Antena 3, ha admitido que no se "cierra" a un acuerdo. Tampoco a entrar en la TDT de pago. Su consejero delegado ha criticado a TVE y las subvenciones al cine español.
Silvio González, consejero delegado de Antena 3. EFE.

L D (Mercedes R. Martín) El consejero delegado de Antena 3, Silvio González, ha sido el protagonista de un desayuno informativo en el Foro Nueva Comunicación en Madrid. La expectación era enorme ante las informaciones de las últimas semanas sobre una hipotética fusión con La Sexta –en el mismo escenario, José Manuel Contreras daba por hecho alianzas en el sector- y ante las últimas noticias relacionadas con el canal.

Al comienzo de su charla, González aprovechó para responder a Contreras, utilizando la misma metáfora utilizó el dirigente de La Sexta: "No estamos cerrados al amor, pero debemos analizar todas las opciones sin prisas". La decisión, si llega, se adoptará si significa más "valor para los accionistas".

En su opinión, las fusiones, si se producen, "tienen que ser sensatas" y tener "una realidad empresarial posterior importante". A su juicio, es "aventurado" decir qué alianzas saldrán de ese proceso, que prevé "complejo" pero que, entre líneas, dio por hecho que se producirá. "No tenemos ninguna urgencia. Si ha habido algo, han sido conversaciones preliminares", indicó.

El cine español y la SGAE


Con la crisis económica de fondo, el consejero delegado de Antena 3 se refirió a algunos de los "lastres" que arrastra la televisión privada en España: la competencia "desleal" de TVE y las forzosas subvenciones al cine español, al que cada canal debe aportar, por ley, un 5% de los beneficios.

González afirmó que desde que se puso en vigor la ley, el cine español ha recaudado 800 millones de euros "sin que por ello se haya convertido en una verdadera industria".

Tras recordar que el pasado año las subvenciones superaron a la recaudación, habló de la paradoja de que la producción no deje de crecer mientras es cada vez más evidente el "divorcio entre el cine y los espectadores". "Parece un disparate", dijo González, para quien la Administración "no ha sabido encontrar un cauce" para un aprovechamiento "real" de estos millonarios recursos.

También se refirió al papel de entidades de gestión de derechos como la SGAE: pidió más control en este tipo de organismos y que sólo recauden en función del uso real de los contenidos. El porcentaje de recaudación y los precios son fijados por ellos, lamentó.

El papel de la televisión pública


Aprovechando la presencia de numerosos representantes de la política, como María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Tomás Gómez, Alberto Ruiz Gallardón, y la secretaria de Estado de Comunicación, Nieves Goicoechea, el consejero delegado de Antena 3 también criticó con dureza la manera en que se financia TVE y reclamó una nueva Ley General Audiovisual.

La nueva normativa, explicó, debería "poner cordura" en el sector con el paso del sistema de concesiones a licencias, la "desaparición de la obligación de financiar cine español" o que, en todo caso, se dé libertad para financiar cualquier producto de ficción, y la "modificación del modelo de televisión pública".

Para González, el actual modelo es "insostenible" y en una situación de crisis pone en "grave riesgo" al resto, que carecen de una doble financiación como la pública. Abogó por la desaparición de la televisión pública del mercado publicitario, y en ese contexto mencionó la última promesa de José Luis Rodríguez Zapatero de una "drástica" reducción de la publicidad en el ente público. "Me gustaría saber qué significa drástico, cuándo llegará y si afectará también a las autonómicas", apostilló. González, además, reclamó una reducción en el número de los canales públicos.

¿TDT de pago en Antena 3?

El consejero delegado de Antena 3 también habló de futuro, en el que, en su opinión, habrá que apostar por una "visión multiplataforma" del negocio, con televisión en distintos formatos, como TDT, móvil o internet. También se refirió a la televisión de alta definición y la TDT de pago, en la semana en que La Sexta ha presentado su solicitud al Gobierno para ponerla en marcha.

Según Negocio, Antena 3 también pretende emitir en TDT de pago. González dijo que no lo están "preparando" pero sí indicó que lo "estudiaremos" y analizarán "todas las alternativas de negocio". El diario económico sostiene este jueves que tanto Antena 3 como Veo TV están elaborando sus propias solicitudes para emitir en este tipo de formato y competir así con Digital+. Las fuentes de Negocio sostienen que la solicitud de Antena 3 estaría muy avanzada.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios