(Libertad Digital) Aunque no se caracteriza por la actualización de sus contenidos, la agencia Maghreb Arabe Presse no ha tardado en reflejar el desayuno de Zapatero, este jueves en el Foro de Europa Press.
La nota dice así:
- Durante su intervención en los Desayunos Informativos de la agencia "Europa Press", Zapatero subrayo que "Marruecos también es víctima" de la presión migratoria que esta llevando estos días, a asaltos repetidos de clandestinos subsaharianos contra Sebta y Melilia.
No exagera la MAP. Así fue. Posteriormente explican los planes del presidente del Gobierno español para solucionar la tragedia y que apunta directamente a Argelia y no a Marruecos. Lo expresan de la siguiente forma:
- Para hacer frente a esta situación, el jefe del gobierno español indicó que en la próxima cumbre informal europea prevista a finales de mes en Surrey (Reino Unido), pedirá personalmente "que la Unión Europea apoye mas a Marruecos". Zapatero destacó la importancia de la colaboración de Marruecos con España para hacer frente a estos asaltos masivos cometidos por miles de clandestinos subsaharianos procedentes de Argelia. Marruecos, dijo Zapatero, ha desplegado 5000 hommes alrededor de los presidios de Sebta y Melilia y en los últimos meses ha detenido a unos 6.000 subsaharianos. Por ello, se equivocan los que "apuestan por la tensión con Marruecos" subrayo Zapatero antes de llamar a una mayor cooperación diplomática con el Reino.
En cuanto a los seis muertos de los que Marruecos informó mientras Alonso comparecía en la comisión de Interior, la MAP trata de explicar cómo ha sucedido:
- Seis clandestinos subsaharianos murieron durante la noche del miércoles al jueves en un asalto "de una rara violencia" emprendido por 400 clandestinos sobre los puestos de vigilancia en el monte de Gourougou (afueras de Nador), que obligó a los servicios de seguridad a replicar en el marco de la legítima defensa, indico hoy el gobernador de la provincia de Nador (noroeste), Abdellah Bendhiba. Se detuvo a 290 clandestinos y desgraciadamente 6 de entre los asaltantes murieron. Las autoridades marroquíes, que deploran esta tragedia, continuarán en estrecha colaboración y coordinación con sus homólogos españoles, luchando sin tregua contra los comanditarios y los organizadores de este tráfico de emigrantes, que explotan sin vergüenza el desamparo estas víctimas".
