Menú

Continúan los retrasos y las cancelaciones en Barajas

Barajas sigue con retrasos de casi una hora mientras todavía hay pasajeros en "proceso de acomodo" pese a la apertura de su cuarta pista, y después de que 45.000 personas sufrieran las consecuencias del temporal y la falta de iniciativa gubernamental. De la Vega ya ha disculpado a Álvarez.

DE LA VEGA disculpa a Álvarez
El incidente entre Rajoy, Iberia y una periodista de COPE
Vídeo: el desafortunado refrán de la vicepresidenta

0
Barajas sigue con retrasos de casi una hora mientras todavía hay pasajeros en "proceso de acomodo" pese a la apertura de su cuarta pista, y después de que 45.000 personas sufrieran las consecuencias del temporal y la falta de iniciativa gubernamental. De la Vega ya ha disculpado a Álvarez.
Nieve en Barajas (Archivo)

L D (Europa Press) AENA ha destacado que se avanza "notablemente" hacia la recuperación de la normalidad en el aeropuerto de Madrid-Barajas, afectado desde el viernes por el temporal, aunque aún existen pasajeros en "proceso de acomodo" por parte de las distintas compañías aéreas, según la presidenta del ente aeroportuario, Encarnación Vivanco.

Vivanco compareció en rueda de prensa junto con los directores generales de Aeropuertos Españoles, Javier Marín, y la directora de Navegación Aérea, Carmen Librero, para informar de la situación del aeródromo, donde la mayoría de las aerolíneas ha recuperado la normalidad y cumple su programación sin cancelaciones, aunque hasta las 12.00 horas se mantenía un retraso medio de 55 minutos.

Frente a los 164 vuelos cancelados el sábado, hasta el mediodía del domingo sólo se habían producido 16 cancelaciones, todas pertenecientes a Iberia, cuya operatividad está afectada además por una supuesta huelga de celo de sus pilotos.

Según explicó Marín, Iberia es la compañía con más vuelos programados en Barajas, donde además realiza muchas conexiones, lo que contribuye a que experimente "más dificultades" para recuperar la normalidad. En cualquier caso, afirmó que los datos de la aerolínea empiezan a ser similares a los anteriores a la nevada, cuando por el conflicto laboral interno ya registraba datos de puntualidad y cancelaciones peores que la media del aeropuerto.

Las temperaturas bajo cero (entre -5º y -7º) registradas la pasada madrugada en el aeropuerto han obligado a aplicar durante toda la noche tratamientos en pistas y plataformas para garantizar la disponibilidad de las infraestructuras, según explicó Marín.

Así, tras recordar que las cuatro pistas están operativas desde las 23.00 horas del sábado, Marín subrayó que Barajas trabaja con la máxima capacidad --98 operaciones por hora, superior a la demanda de las aerolíneas--, y remarcó que "las compañías van recuperando la normalidad y van mejorando su operatividad minuto a minuto".

El 25 por ciento de los vuelos, operados

En concreto, de las 1.103 operaciones programadas el domingo en Barajas, hasta el mediodía se habían llevado a cabo en torno al 25 por ciento del total, concretamente 276, de las que 170 corresponden a la Terminal 4 y 116 a las terminales 1, 2 y 3.

Según los datos aportados por Aena sobre las seis compañías con mayor volumen de operaciones, Iberia ya ha realizado 96 de los 420 vuelos previstos; Air Nostrum, 40 de los 148 programados; Air Europa, 22 de las 83 operaciones previstas; Spanair, 10 de las 75 programadas; Ryanair, 17 de 54; e Easyjet, 14 de 52.

Hasta este domingo Aena ha suministrado 11.000 comidas a los pasajeros que están esperando la salida de sus vuelos, según detalló el director general de Aeropuertos Españoles, que incidió en que el gestor aeroportuario sigue poniendo los medios a su alcance para mejorar la situación de los viajeros, ampliando el horario de la guardería a 24 horas y extendiendo el servicios de los 'chaquetas verdes'. Por su parte,Librero ha asegurado que en ningún momento la demanda fue superior a la capacidad que Aena ofrecía.

Preguntada por el cúmulo de incidencias en los primeros días del año en este aeropuerto, la directora de Navegación Aérea calificó de "imprevista" la situación del día 2, cuando se dieron de baja ocho controladores aéreos, en torno al 33 por ciento de la plantilla, lo que mermó la productividad y la capacidad.

 La vicepresidenta De la Vega ha tratado de disculpar a la ministra de Fomento del caos resultante asegurando que "no es normal" culpar siempre a Magdalena Álvarez de "disfunciones", como la acontecida en el aeropuerto de la capital.

Aena aseguró que mantiene "ininterrumpidamente" actuaciones para minimizar el impacto del temporal en el aeropuerto y que está trabajando con las compañías aéreas para reconfigurar las programaciones de vuelos con el fin de disminuir en la mayor medida posible las molestias a los pasajeros.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios