LD (Agencias) Según dijo Blanco durante su intervención en la Fiesta de los Socialistas Gallegos, en Caldas de Reis, Pontevedra, "el Consejo de Ministros del próximo día uno de octubre va a aprobar la modificación del Código Civil para que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio. ¿Por qué hacemos esto?, porque las personas tienen que ser dueñas de su propio destino".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en abril, durante su discurso de investidura, que el Ejecutivo legalizaría los matrimonios homosexuales y garantizaría los mismos derechos de sucesión y beneficios laborales para las parejas gays que para las uniones heterosexuales.
El pasado lunes, en declaraciones a la Cadena SER, el presidente anunció que el Consejo de Ministros aprobaría el próximo 1 de octubre el proyecto de ley que regulará el matrimonio entre personas del mismo sexo. El proyecto se encontrará en la Cámara con el rechazo del PP, que ya anunció cuando se debatió en el Congreso la necesidad de esa ley que la consideraba "una importante equivocación" e incluso dudó de su constitucionalidad. En aquel debate, CiU y PNV explicaron que darían libertad de voto a sus diputados cuando el proyecto llegara al pleno.
El Vaticano rechaza las uniones del mismo sexo y la Conferencia Episcopal se ha pronunciado tajantemente en contra de la adopción de hijos por parte de las parejas homosexuales. Además, hay que recordar que el Papa, Juan Pablo II, recriminó en junio a Zapatero su iniciativa y le dijo que España debería conservar los valores éticos y morales enraizados en su cultura cristiana. Según un reciente encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, el 95 por ciento de los españoles se considera católico.
