Menú

Carbonell propone poner fin al libre acceso a Internet

No contento con la polémica levantada tras arrebatarle las licencias de FM a la COPE y a Vocento, el presidente del CAC quiere meter las manos en la red de redes. En un libro que sale a la venta esta semana, Carbonell propone regular el acceso de los operadores a Internet.

0
No contento con la polémica levantada tras arrebatarle las licencias de FM a la COPE y a Vocento, el presidente del CAC quiere meter las manos en la red de redes. En un libro que sale a la venta esta semana, Carbonell propone regular el acceso de los operadores a Internet.
"
LD (Europa Press) El presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), Josep Maria Carbonell, apuesta por regular el acceso de los operadores a Internet y otras redes telemáticas para garantizar "el acceso, la privacidad y unos precios asequibles para los consumidores", poniendo fin a la libertad de acceso que ha inspirado la red global desde sus inicios.
 
Carbonell, en medio de la polémica por las adjudicaciones de FM en Cataluña, recoge estas consideraciones en el libro "El primer poder", que esta semana saca al mercado la editorial Mina (Grup 62) y en el que el autor disecciona las tendencias de los medios de comunicación en la sociedad global. 
 
Una polémica, la de las adjudicaciones de FM que sacó este sábado a la calle a miles de personas que se concentraron frente al CAC en Barcelona a favor de la libertad de expresión y contra la censura y han mostrado su apoyo a la COPE, que pierde sus licencias en Gerona y Lérida.
 
En sus cerca de 140 páginas, Carbonell explica que la visión liberalizadora de Internet ha sido positiva en muchos aspectos, pero ha comportado la pérdida de la perspectiva de servicio público y universal que han tenido las telecomunicaciones, por lo que considera que debe regularse el acceso de los operadores a la red.
 
En opinión de Carbonell, el importante papel de la red de redes justifica una "regulación" que califica de "democrática proporcionada al servicio del interés público", aunque no determina qué tipo de organismos deberían encargarse de esta labor, caso del CAC en el ámbito de las emisoras de radio.
 
Carbonell denuncia presiones
 
Carbonell alerta de la presión de los grandes grupos de telecomunicaciones para "privatizar" el espectro radioeléctrico, desplazando de esta forma al Estado en la gestión de este bien de titularidad pública.
 
El presidente del CAC critica también a los gigantes de comunicación multimedia de querer convertir los medios públicos audiovisuales en medios "estrictamente culturales o antropológicos".
 
A su juicio, los medios públicos deben seguir existiendo aunque con algunas condiciones: independencia del poder político y económico, financiación "clara y transparente" de carácter público y una "progresiva disminución" de los ingresos derivados de la publicidad.
 
Carbonell argumenta que la multiplicación de operadores no ha garantizado "un verdadero pluralismo" porque éstos no tienen en cuenta los necesidades de los espectadores de acceder a una oferta "variada, plural y diversa de contenidos audiovisuales". En cambio, él mismo, al frente del CAC, ha cercenado el derecho de cientos de oyentes de la COPE y Vocento a escuchar las informaciones que dichas cadenas de Radio ofrecen en Cataluña.

Temas

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation