Menú

Carod acusa a “The Economist” de “tergiversar y manipular”

Carod-Rovira ha afirmado este miércoles que Cataluña precisa de "una estructura propia en el exterior capaz de defender sus intereses", lo que evitaría que medios como "The Economist" ofrezcan una imagen "tergiversada y manipulada" de la realidad catalana.

L D (EFE) El vicepresidente de la Generalidad se refiere en su bitácora de Internet al polémico artículo sobre Cataluña publicado por la revista inglesa "The Economist", en el que se realiza un análisis muy crítico sobre la política catalana y la imposición de la lengua catalana.

Según el vicepresidente catalán, dicho artículo "tergiversa y manipula la realidad lingüística y social catalana con un estilo" que recuerda al de "la prensa española más reaccionaria". "La imagen de Cataluña en el exterior -subraya- se ve mediatizada, a menudo, por el hecho de que la mayoría de corresponsales de prensa extranjera que informan sobre el Estado español residen en Madrid", por lo que "viven y perciben el clima político y mediático que se respira en la capital del Estado, impregnado permanentemente de anti-catalanismo".

Carod-Rovira considera que artículos periodísticos como el mencionado "sirven para visualizar de forma clara y evidente la necesidad de que Cataluña se dote de una estructura propia en el exterior, capaz de defender sus intereses como país en todo el mundo". Constata, en este sentido, que desde el punto de vista institucional, "The Economist' sólo ha sido contestado por el Gobierno de Cataluña, a través de su delegado en Londres, Xavier Solano, con una carta que desmiente las falsedades y exige una rectificación".

Aunque en el artículo se califica de "cacique" a un ex presidente de la Generalidad como Jordi Pujol, "ninguna otra autoridad o ente administrativo del Estado español ha hecho llegar ninguna observación al semanario", se lamenta Carod-Rovira. Esto refleja, indica el vicepresidente, que "a la hora de la verdad, es el Gobierno catalán quien defiende internacionalmente los intereses de los catalanes, de la misma forma que la lengua y la cultura catalanas sólo las promueve internacionalmente el Institut Ramon Llull, porque el Instituto Cervantes, a pesar de que lo pagamos entre todos, sólo promueve la lengua y la cultura castellanas".

Es por esto, explica Carod-Rovira, por lo que la Generalitat "se está dotando desde esta legislatura de una ambiciosa estructura propia para hacer posible una acción pública exterior, de acuerdo con las competencias que le otorga el Estatut y con unas necesidades diarias que la hacen imprescindible". "Desde el Gobierno -concluye- trabajamos y trabajaremos para tener voz propia en todo el mundo, ya que sólo así nos podemos hacer conocer y nos conocerán tal y como somos, sin manipulaciones interesadas".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios