
(Libertad Digital) El portavoz de la plataforma AVE por el litoral –que representa a 55.000 personas que viven en mil edificios–, Pedro Vallejo, ha preguntado al Ayuntamiento de Barcelona si es necesario que el túnel para el tren de alta velocidad pase por el centro de la ciudad. La respuesta ha sido siempre –dice– "que no hay alternativas, que el trazado es irreversible y que tiene que pasar por el centro".
Desde la administración se ha dicho que "en su día se descartó cualquier alternativa y que el trazado es irreversible y que tiene que pasar por el centro. Esto fue una decisión política". Vallejo ha explicado que "se habla como definitivo de un trazado que no lo es, porque todavía está en periodo de alegaciones (que se han presentado y que aún no han contestado), solamente hay un proyecto básico, el proyecto de Medio Ambiente no está finalizado y que no hay proyecto constructivo".
Para este portavoz, el problema está en las prisas, en que "el AVE tiene que llegar a finales de 2007 y para unir dos estaciones –una a cada lado de la ciudad de Barcelona– necesitan un túnel que pase por el centro urbano". Vallejo ya ha avisado de que "las paredes de estos túneles estarían a escasos tres metros de los edificios" más que centenarios con unos cimientos muy delicados y entiende que "cualquier tipo de agresión que hubiera en el subsuelo podría conllevar grietas e incluso algún disgusto mayor".
"En El Prat están a 15 metros, nosotros a tres"
Vallejo, en La Mañana de la COPE, ha denunciado que "lo que podría ocurrir aquí es gravísimo y no hay una necesidad absoluta de que ese túnel cruce por el centro y ponga en peligro a tanta gente y a tantos edificios de una forma gratuita". Ha explicado: "En El Prat, que están a 15 metros de las paredes de los túneles, ya están apareciendo grietas. Nosotros estamos a tres metros. Además, pasa por delante de la fachada de la Sagrada Familia con el riesgo de deslizamientos y grietas, según los expertos geólogos".
El portavoz AVE por el litoral, "si esto hay que hacerlo porque va a dar un servicio a la ciudad pues se entiende, pero es que esto es para meter un tren, que es de alta velocidad, y no va a tener paradas intermedias cuando los túneles van a atravesar la ciudad de punta a punta". Lo tiene claro: "No se trata de construir un tren de alta velocidad para convertirlo en un metro que supondría además un peligro para las edificaciones".
Pedro Vallejo ha explicado que existe un trazado hecho por expertos que pasaría por el litoral y que permitiría la unión entre las dos estaciones de Sants y Sagrera por la parte de las rondas del litoral que no sería peligroso para nadie.
