Menú
LA INVESTIGACIÓN EMPEZÓ EN MARZO

Desarticulada en Navarra una violenta banda dedicada a los secuestros exprés

Con la detención de ocho personas, la Policía Nacional ha dado por desarticulada en Pamplona y su comarca "una organización criminal, extraordinariamente violenta, dedicada a la comisión de robos con violencia e intimidación".

Durante estos robos, "las víctimas sufrían detenciones ilegales, lesiones, amenazas e intentos de agresión sexual", según ha informado en un comunicado la Jefatura Superior una vez levantado el secreto de sumario decretado por la juez, quien ha dictado auto de ingreso en prisión contra seis de ellos acusados de dos secuestros exprés y tres robos con violencia o intimidación.

Las ocho personas, siete hombres y una mujer, de entre 19 y 46 años, todos nacidos en la República Dominicana menos dos, uno de Ecuador y otro de Colombia, fueron arrestadas el pasado 31 de mayo en Pamplona.

Las investigaciones no obstante se iniciaron en marzo cuando un industrial de Pamplona denunció el asalto a su domicilio, cuando su familia se encontraba dentro, por parte de varios encapuchados que querían apoderarse de la caja fuerte, aunque no lo consiguieron.

En el mes de abril, otro ciudadano denunció haber sido víctima de un robo, cuando varios encapuchados le abordaron mientras conducía su vehículo y le obligaron a acudir a cajeros de entidades bancarias para proceder a la extracción de cantidades diversas.

Tras hacerse con el dinero en metálico le llevaron a su domicilio y se apoderaron de joyas, dinero y objetos de valor, todo ello "tras ejercer violencia física sobre la víctima".

El tercer hecho fue denunciado por una familia propietaria de un establecimiento de hostelería, en cuyo domicilio se presentaron y, tras agredir al matrimonio y a dos hijos menores de edad, sustrajeron la recaudación del establecimiento, todas las joyas de la familia, aparatos informáticos, electrónicos y diversos efectos de valor.

En esta ocasión los delincuentes "mostraron una especial saña" contra el matrimonio y sus hijos, "llegando a quemarles con mecheros y lesionarles con armas blancas", además de atarles y amordazarles, hasta el punto de que los cuatro "necesitaron ayuda médica especializada para superar esa situación de angustia".

Días más tarde se produjo un nuevo asalto a un industrial de la hostelería, a quien tres encapuchados esperaban en la puerta de su domicilio, tras el cierre del negocio, y mediante amenaza con una pistola, se apoderaron de la recaudación y de las joyas personales que portaba.

"No satisfechos con este botín, amordazaron y ataron al industrial e intentaron agredir sexualmente a la acompañante del empresario" quien, según dicha fuente, finalmente, "pudo zafarse de los atacantes" y comunicó con el 091, lo que provocó la fuga de los delincuentes.

La investigación, según la Policía, "se vio dificultada por tratarse de personas extranjeras integradas en un entorno social muy cerrado, alguno de ellos con documentación falsificada y en situación irregular en España".

Además de las ocho detenciones, la Policía ha practicado cinco registros, en los cuales se ha incautado de una pistola marca Blow 9 mm Parabellum, con cargador y munición que resultó de fogueo, dinero y la mayor parte de los efectos sustraídos, como relojes, joyería, telefonía móvil, aparatos informáticos, tarjetas bancarias o "cualquier efecto que pudiera ser vendido en el mercado negro".

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal