L D (Agencias) Las detenidas, que son familia política, han sido acusadas de los delitos de denuncia falsa, estafa y simulación de delito. Son una guipuzcoana de 51 años y otra de 22 de Pamplona y vecina de Burlada, quien tras ser detenida reconoció que la denuncia era falsa.
El pasado 11 de julio se personó en el puesto de la Guardia Civil de Pamplona la mujer de 51 años de edad, denunciando que había sido víctima de una agresión sexual, cuyo autor presuntamente era un párroco de la Cuenca de Pamplona. Según relataba, estas agresiones habían ocurrido en dos ocasiones, cuando acudió a una parroquia solicitando ayuda económica para poder comprar medicamentos a "su madre muy enferma". La mujer indicó que el párroco habría aprovechado la ocasión para abusar de ella.
Dos días después, en el mismo puesto de la Guardia Civil la mujer de 22 años, que era familia política de la anterior presentó otra denuncia de características similares. La Guardia Civil investigó los casos y comprobó que no sólo no existían las agresiones denunciadas sino que tampoco era hija de que decían que era su madre enferma. El párroco había facilitado dinero la primera para medicamentos y alimentos del fondo de caridad de la parroquia en varias ocasiones, por un valor total de 750 euros, creyendo que verdaderamente se trataba de la hija de una feligresa conocida que necesitaba ayuda.
Durante ese tiempo fue víctima de varias estafas realizadas por esta mujer, que le mostraba papeles en los que en unas ocasiones había un ticket de farmacia con los nombres y precios de medicamentos que decía eran necesarios para su madre.
Tras localizar a la supuesta madre enferma para la cual había solicitado dinero, ésta manifestó no conocerla y que en ningún momento había oído hablar de ella. Por su parte, la segunda mujer denunció haber asistido a la parroquia en horario de tarde, hecho éste que posteriormente se comprobó falso, ya que la parroquia permanecía cerrada por las tardes. Una vez arrestada, manifestó que la denuncia era falsa. Las dos mujeres, una vez instruidas las correspondientes diligencias policiales, fueron puestas a disposición de la autoridad judicial competente.
