Menú
DECISIÓN TOMADA POR EL PLENO DEL PATRONATO

El final de las obras de ampliación del Museo de El Prado se retrasa hasta 2006

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el director del Museo, Miguel Zugaza, han informado este miércoles tras la reunión del pleno del Patronato que la conclusión de las obras de ampliación del Prado, diseñadas por Rafael Moneo, se retrasa hasta la primavera del 2006. Según los planes del propio Moneo, estaba planeado que el proyecto estuviera listo para la primavera del próximo año.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el director del Museo, Miguel Zugaza, han informado este miércoles tras la reunión del pleno del Patronato que la conclusión de las obras de ampliación del Prado, diseñadas por Rafael Moneo, se retrasa hasta la primavera del 2006. Según los planes del propio Moneo, estaba planeado que el proyecto estuviera listo para la primavera del próximo año.
L D (EFE) Así lo prevé el Plan de Actuación Plurianual aprobado este miércoles por el Pleno del Patronato y del que informaron la ministra de Cultura, Carmen Calvo, el presidente del Patronato, Rodrigo Uría, y el director del Prado, Miguel Zugaza.

El retraso de la finalización de las obras de ampliación diseñadas por Moneo, que enlaza el edificio de Villanueva con el claustro de los Jerónimos; la integración de las colecciones del XIX que por primera vez "son Prado de verdad al asumirlas el museo al cien por cien" y la creación del Centro de Estudios del Museos en el Casón del Buen Retiro son algunas de las importantes novedades incluidas en el Plan de Actuación 2005-2008 que se desarrollará en diferentes fases.

Zugaza consideró el plan como "un trabajo literalmente colectivo" en el que la principal novedad estriba en lo que supone una planificación que desarrolle en continuidad los grandes proyectos que ha asumido el museo en los últimos años, entre los que la ampliación es uno de los fundamentales. Este proyecto prevé concluir la ampliación y rehabilitación del Edificio Villanueva en el área del Claustro de los Jerónimos, del Casón del Buen Retiro y de la Casa de los Aguila en Avila. Aunque el proyecto de rehabilitación del Salón de Reinos es uno de los objetivos previstos por el plan, su ejecución se desarrollará en una etapa posterior ya que hasta 2008 no se dispondrá del edificio del Museo del Ejercito para empezar las obras.
 
Integración de colecciones

Respecto a la integración de las colecciones del siglo XIX con las históricas del museo, Zugaza consideró que es una de las principales apuestas del plan "al proponer al visitante un recorrido completo por la colección permanente". Cuando finalicen las obras de ampliación, se podrán contemplar en el museo unas 1.500 obras, un 50% más que en la actualidad, de todas las escuelas y épocas.

La decisión que confiere a los maestros modernos el espacio y representatividad que se merecen, dijo, constituye el final del periplo al que se ha visto sometida la colección desde el año 1971, "y romper así el maleficio". La ubicación de las 200 obras de esta colección dependerá de la progresiva disposición de nuevos espacios "cuya finalidad habrá que ir repensando", pero será posible a partir del 2006 en que se exhibirán en la exposición dedicada a los maestros modernos con la que se inaugurarán las nuevas salas del edificio de Moneo. El director destacó también, dentro del denominado Campus Museo del Prado, la creación del Centro de Estudios en lo que significa una apuesta decidida del Nuevo Prado a favor del perfil académico y científico del museo.
El Plan Plurianual

El Plan Plurianual fue encargado por la ministra de Cultura a Zugaza en mayo pasado y en él "se concreta por primera vez" sus actuaciones a cuatro años, dijo Carmen Calvo, quien destacó "el interés y el respaldo" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que realizó este miércoles su primera visita oficial al museo, "por esta etapa que ahora se abre".

Según el Plan, la proyección financiera a cuatro años prevé un incremento del presupuesto actual de 35 a 42 millones de euros en 2008. La aportación pública al desarrollo de este plan pasa de los 16.828.000 euros actuales a 25.820.000 en 2008, mientras que el museo, mediante sus fuentes de financiación propias, completará el presupuesto para pasar de los 10 millones de euros actuales a 17,5 millones de euros en 2008. Esta cifra supondrá alcanzar el objetivo del 40% de autofinanciación.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj