Menú

El hijo del número 2 del PSOE andaluz, enchufado en el PGOU en Marbella

Luis Pizarro Ruiz, hijo del número 2 del PSOE andaluz y patriarca del Clan de Alcalá del socialismo sureño, figura entre los arquitectos del equipo redactor del PGOU marbellí, en concreto en el equipo encargado de la catalogación y protección del patrimonio histórico local, según El Mundo.

0
L D (Pedro de Tena) La alcaldesa de Marbella, la popular Ángeles Muñoz, aseguró este miércoles que se enteró por la prensa de que el hijo del vicesecretario general del PSOE está en el equipo del PGOU, plan que dirige el arquitecto Manuel González Fusteguera. Fusteguera, al servicio del PSOE desde hace años, no ha contado con arquitectos de Marbella expertos en patrimonio histórico local ni ha comunicado el hecho a la alcaldesa. Según el PSOE, Pizarro hijo había trabajado sin cobrar para ayudar a un antiguo compañero de estudios. El PP formulará una pregunta parlamentaria sobre la presencia el hijo de Pizarro en el PGOU marbellí.
 
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunció en rueda de prensa que su formación preguntará al Consejo de Gobierno en el próximo pleno ordinario del Parlamento sobre la participación Pizarro hijo en la elaboración del PGOU. Sanz dijo que el PP va a pedir que la información publicada por El Mundo se investigue. No obstante, consideró que se ha cometido un "nuevo caso de enchufismo" por parte de la Administración andaluza y que la respuesta ofrecida por el PSOE-A ante este hecho "levantan aún más dudas  sospechas". "Si querían aclarar lo sucedido, desde luego lo han empeorado", agregó.
 
El dirigente popular dijo no conocer ningún caso en el que "alguien aparezca entre las personas que ha elaborado un PGOU sólo para hacerle un favor  su vitae. Esta denuncia evidencia las actuaciones de una Administración tramposa y dedicada al engaño, el favoritismo y el enchufismo" apostilló Sanz.
 
Por su parte, la portavoz del PSOE de Marbella, Susana Radío, quien al igual que la alcaldesa de la ciudad costasoleña asegurado haberse enterado a través de El Mundo de la inclusión del hijo de Pizarro en el equipo redactor  del PGOU, suscribió básicamente la versión oficial esgrimida por la ejecutiva regional socialista. "En el Plan General hay un gran número de participantes y colaboradores, y si esta persona se ofreció para ello, de una manera altruista, no tenemos nada que objetar", zanjó Radío. 
 
Lo cierto es que, aunque el PSOE insiste en otorgar a Pizarro Ruiz un status de mero "colaborador", en ningún caso figura como tal en el epígrafe de la Memoria del PGOU de otros colaboradores que reprodujo el periódico. De hecho, Luis Pizarro Ruiz es el único arquitecto que figura en el  equipo de trabajo dedicado exclusivamente al Catálogo y protección del patrimonio. Conviene recordar que el avance del PGOU marbellí -que aparece publicado por partes en la página web del Ayuntamiento- es un documento oficial que está redactado bajo la coordinación de la Junta de Andalucía, en concreto a través de la Dirección General de Urbanismo adscrita a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.
 
El nombre del hijo mayor de Pizarro salió a la luz pública por primera vez a finales de 2005, por su participación en un polémico proyecto para la rehabilitación de una barriada de Alcalá de Los Gazules que se abortó a última hora tras las denuncias de El Mundo de Andalucía, ya que se costeaba con fondos de la Unión Europea dirigidos a la integración social de marroquíes y en el barrio no vivía ni un solo inmigrante."
 
Otros miembros de la familia Pizarro situados en la Administración Pública fueron la propia esposa de Pizarro, Elena Ruiz Márquez, cuyo nombramiento de secretaria particular del presidente de la Diputación de Cádiz apareció en la sección de Compras del Boletí Oficial de la Provincia. Su cuñado, Juan José, lleva los dineros y la gestión de la Fundación Forja XXI con aportación decisiva de la Junta. El otro dijo de Pizarro es concejal del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios