Menú

'El País' insinuó en 2006 que JAG era Juan Antonio González

El País insinuaba en un artículo de 2006 que las iniciales JAG, que figuraban entre los sobornados por Roca, correpondían al comisario jefe de Rubalcaba, Juan Antonio González. González fue jefe superior de Policía de Murcia, de donde es oriundo Roca.

"Existe un punto común entre varios mandos policiales anotados por Roca: han tenido mando o son originarios de su tierra natal, Murcia, donde el detenido desarrolló amplias inversiones urbanísticas, según reveló la Operación Malaya." Así se escribía en El País de 23 de mayo de 2006, una semana después de la declaración de Juan Antonio Roca ante el juez Torres. De esa afirmación se desprende inevitablemente que quien se esconde tras las siglas JAG tenía que ser para el diario de Prisa, Juan Antonio González, jefe superior de la Policía Judicial tal y como afirmó el abogado Antonio Urdiales durante el juicio del caso Malaya.  Juan Antonio González, uno de los cuatro policías implicados según PRISA, era, con Francisco de Paula García Vélez, quien había desempeñado anteriormente el mando de la Comisaría General de Murcia. Sin embargo, en el artículo de El País ni siquiera menciona las siglas JAG. Aún así, este artículo fue puesto como modelo de filtración en las alegaciones de las defensas.

Que se filtraban datos a El País está fuera de duda puesto que, hasta el 10 de enero de 2007, la policía no remite al juez su análisis del contenido del trastero de Roca registrado a principios de abril de 2006. Sin embargo, menos de un mes después del registro, El País, informado por fuentes judiciales, policiales y/o fiscales, fue el que puso sobre la pista de Juan Antonio González, jefe superior de la Policía Judicial, al hacer referencia a su pasado común con Roca en Murcia.

Decía el periódico de Prisa que "los nombres de cuatro mandos policiales apuntados a mano por Juan Antonio Roca, el presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella desarticulada en la Operación Malaya, han aparecido en una de sus agendas personales en la que anotaba también pagos y cobros referidos a personas de las que sólo aportaba iniciales y que, en principio, no coincidían con los agentes. Pero los nombres que aparecen en el sumario relacionados con estas anotaciones son Francisco de Paula, comisario de Marbella; Pepe Marín, nombre que coincidía con el del Comisario Jefe de Seguridad Ciudadana y aparece asimismo el nombre de José Luis Olivera, comisario jefe de la UDEF. ¿Y dónde está el cuarto? Pues El País, cuando se refiere a un cuarto policía, sólo puede referirse al que el fiscal, el juez y los policías encargados de la investigación consideraban era policía y filtrador de información relevante a Juan Antonio Roca: JAG. Pero ni lo menciona.

Precisamente, este artículo fue puesto como ejemplo de filtración por uno de los abogados defensores del procedimiento en sus alegaciones. En concreto se queja de que parezca no extrañar a nadie el gran número de filtraciones que tienen lugar y manifiesta estar atónito ante tales transgresiones que, según el letrado, el Juzgado no evita. Y entonces pone de ejemplo, precisamente, el artículo de El País al que hacemos referencia y que es el que pone a todo el mundo tras la pista de Juan Antonio González García como identidad oculta tras las siglas JAG.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios