Menú
SE ESPERAN TEMPERATURAS MÁS ELEVADAS QUE EN 2004

El Plan de Prevención de calor se pondrá en marcha el próximo 1 de junio

El Ministerio de Sanidad ha anunciado este lunes la activación del Plan de Prevención del calor para el próximo 1 de junio, con vistas a un verano en el que el Instituto Nacional de Meteorología prevé temperaturas más altas de las habituales en el centro de la península, Extremadura y Andalucía Oriental. En el plan colaboran además Medio Ambiente y Trabajo y Asuntos Sociales.

El Ministerio de Sanidad ha anunciado este lunes la activación del Plan de Prevención del calor para el próximo 1 de junio, con vistas a un verano en el que el Instituto Nacional de Meteorología prevé temperaturas más altas de las habituales en el centro de la península, Extremadura y Andalucía Oriental. En el plan colaboran además Medio Ambiente y Trabajo y Asuntos Sociales.
L D (EFE) El plan, presentado en rueda de prensa, cuenta con la participación de los ministerios de Sanidad, Medio Ambiente y Trabajo y Asuntos Sociales, repite los consejos sanitarios del año pasado a través de mensajes en medios de comunicación, contará también con la colaboración de los meteorólogos que informan en televisiones y radios, que darán conejos útiles contra el calor, e involucra también a los servicios sanitarios y sociales.
 
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, destacó que se han introducido algunas mejoras respecto al año pasado en la recogida de información y la coordinación entre administraciones y organizaciones implicadas. Entre las novedades subrayó que se han incorporado algunas medidas de carácter técnico, como la introducción de un nivel intermedio de alerta naranja, entre el amarillo y el rojo.
 
De este modo los riegos asociados a las temperaturas quedan en nivel 0 (verde), que supone ausencia de riesgo: 1 (amarillo), de bajo riesgo; 2 (naranja), de riesgo medio; y nivel 3 (rojo), de alto riesgo.
 
La secretaria de Estado de Asuntos Sociales del Ministerio de Trabajo, Amparo Valcarce, declaró que los servicios sociales deben atender el bienestar de las personas más vulnerables, como son los mayores, los discapacitados y las personas con problemas de exclusión social. Para ello anunció que se ha impulsado la colaboración con las CCAA y con los ayuntamientos, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), dijo que Asuntos Sociales destinará para estas medidas medio millón de euros y destacó que se dedicará un mayor esfuerzo al medio rural, donde llegan peor los mensajes de prevención.

Habrá también un teléfono de información gratuito durante las 24 horas del día para consultas relacionados con el calor y a través de el cual se prestará ayuda domiciliaria a las personas que se considere en situación de riesgo. El teléfono, el 900.22.22.99, estará disponible en todas las lenguas del Estado y desde él se efectuarán llamadas programadas para verificar el estado de quienes estén en una situación vulnerable.

La campaña institucional, que repite el lema del año pasado "Naturalmente, protégete y protégelos", contará con un presupuesto de 850.000 euros y tendrá como material de apoyo 910.000 folletos y distintos tipos de carteles. Entre los consejos para los ciudadanos se insiste en refrescarse, beber agua, sobre todo ancianos y niños, protegerse de la exposición directa al sol, evitar ejercicios físicos en horas de calor, permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos y a la sombra, y se recordó que las medicinas hay que mantenerlas resguardadas del calor, ya que éste puede afectar su composición y efecto.
 
Sanidad ha elaborado también unos protocolos de actuación básica para los profesionales sanitarios de asistencia hospitalaria, atención primaria y servicios sociales, con la colaboración de diversas sociedades científicas.
Sobre los efectos del calor durante el pasado verano, que tuvo unas temperaturas mucho más suaves que en el 2003, Salgado dijo que se habían producido 13 fallecimientos en Canarias debido al viento del Sahara y las altas temperaturas padecidas hacia el 23 julio, mientras que en el resto de la península hubo 26 muertos.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal