Menú

El PNV exige a López que respete el término "Euskal Herria" en las escuelas

El PNV ha exigido al Gobierno de Patxi López que mantenga el término "Euskal Herria", con el que se refiere ETA al País Vasco, Navarra y el sur de Francia, en los diferentes currículos educativos vigentes. Además, reclama que si hay cambios en el sistema sea para favorecer el vasco.

0

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, la parlamentaria del PNV Arantza Aurrekoetxea ha dicho que el Estatuto de Guernica, en su artículo primero, señala que "el Pueblo Vasco o Euskal Herria, como expresión de su nacionalidad y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma".

Así, ha considerado que, además de estar recogida en el Estatuto, la denominación de "Euskal Herria es aceptada por todos y no tiene porqué ser ni modificada ni reformulada". En este sentido, ha espetado que la "conciencia de identidad, no sólo es compatible con una educación de calidad", sino que "contribuye de forma positiva al desarrollo de una comunicad".

En este sentido, le ha pedido al Ejecutivo vasco que "respete la utilización del término", y le ha instado a "ser valiente" para integrar el "desarrollo de nuestra identidad cultural y el trabajo por una educación de calidad".

Pide que haya "un avance considerable del euskera"

Por otro lado, Aurrekoetxea ha dicho que todo cambio en el sistema educativo "debe propiciar un avance considerable del euskera", y ha apostado por que "se enseñe y se aprenda en euskera" al tiempo que se garanticen, tanto el derecho de los padres a elegir el modelo, como el de los alumnos a conocer ambas lenguas.

Así, ha pedido "no poner en cuestión un sistema" sin antes "garantizar que los cambios producidos servirán para lograr resultados".

Por último, ha considerado necesaria una política lingüística que permita que la ciudadanía "esté donde esté, pueda utilizar el euskera lo mismo que el castellano".

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados

    Servicios