L D (Agencias) Estas son algunas de las propuestas contenidas en la ponencia “Comprometidos con las personas” que se expondrá en el XV Congreso Nacional del PP y que tiene como ejes principales las familias, las mujeres, los jóvenes y los mayores.
La ponencia, presentada por el coordinador de Comunicación del PP, José María Michavila, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de Jerez, María José García, aboga por una política de horarios escolares, laborales y comerciales "más compatibles con la familia" y por ampliar la oferta de becas y plazas de guarderías (hasta 450.000) para los padres con hijos menores de tres años.
El documento propone incrementar las cuantías de las ayudas a las madres trabajadoras con hijos menores de 3 años de 100 a 150 y 200 euros al mes, en el caso del segundo y tercer hijo respectivamente, así como ampliar las actuales bonificaciones empresariales por maternidad de 12 a 18 meses.
Además, el PP quiere fomentar los contratos a tiempo parcial y lograr elevar la tasa de ocupación femenina al 60 por ciento. Otra de las medidas en este ámbito es la regulación como delito específico de la discriminación laboral por razón de sexo.
La ponencia plantea impulsar una Ley de Mediación Familiar que facilite la resolución amistosa de la separación, establecer juicios rápidos en materia de familia y crear un Fondo que garantice el cobro en plazo de las pensiones a los hijos y al cónyuge en caso de divorcio. Los populares abogan además por la ampliación del acceso a las técnicas de reproducción asistida en el marco de las Prestaciones del Sistema Nacional de Salud o la enseñanza bilingüe en todos los colegios a partir de los 3 años.
