L D (Europa Press) La marcha estará encabezada por la pancarta "La familia sí importa", secundada por dirigentes y representantes de asociaciones familiares y sus familias. Así, portarán el cartel del primer lema el presidente del Foro Español de la Familia (FEF), José Gabaldón; el vicepresidente del foro y presidente de la Federación Española de Familias Numerosas, Benigno Blanco, y la periodista Cristina López Schlichting, encargada del leer un manifiesto al término de la marcha.
Les acompañarán la vicepresidenta de la Plataforma Familiar Latinoamericana Red Familia, María del Prete; el presidente de Unión Familiar Española, Carlos Cremades; la presidenta del Consejo de Laicos, Lourdes Fernández; el representante de Europa por la Vida Rafael Lozano; el presidente del Institut de Politique Familiale (Francia), Jean Louis Thès ; el canciller de la Universidad San Pablo CEU, Alfonso Coronel de Palma; la presidenta de United Families International (USA), Sharon Slater; el miembro del Pacto por los Derechos y Libertades y presidente de E-Cristians, Josep Miró, el presidente de Concapa, Luis Carbonel; la representante de la Federación de Padres de Alumnos, Mercedes Coloma; y el presidente de Hazteoir.org, Ignacio Arsuaga.
Seguidamente se situarán, tras la pancarta con el lema "Por el derecho a una madre y a un padre", personalidades del mundo de la cultura, la sociedad y la política. En caso de que finalmente decidieran acudir a la marcha, éste sería el lugar que ocuparían el líder de la oposición, Mariano Rajoy --que hoy no quiso desvelar si acudirá o no a la misma-, la concejala de Servicios al Ciudadano de Madrid, Ana Botella, o el secretario general del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Jorge Fernández Díaz --que sí que han confirmado su presencia--. El Arzobispo de Madrid, monseñor Rouco Varela, ocupará un lugar destacado tras esta segunda pancarta y el resto de representantes de la Iglesia se situarán donde crean conveniente, o tras este cartel o en torno a sus feligreses, informaron a Europa Press fuentes de Foros de la Familia.
Por último, tras la pancarta que cerrará la marcha, en la que reza el lema "Por la libertad", se colocarán representantes de organizaciones educativas que se han adherido a las reivindicaciones y todos los ciudadanos que participen en la manifestación. A los diez minutos de la salida de la primera pancarta desde Alcalá, en la Puerta del Sol tendrán lugar diversas actividades de animación: música, teatro, payasos y niños, intercaladas con los discursos de cada uno de los representantes de asociaciones familiares que irán saliendo de la marcha y acudiendo a la plaza para dirigirse a los presentes y pedirles que apoyen la retirada del proyecto que permite el matrimonio gay y la puesta en marcha de políticas en defensa de la familia.
Otras peticiones serán una política integral de protección a la familia; el respeto y el apoyo a la libertad de los padres para decidir sobre la educación de sus hijos; y en particular, para responsabilizarse de su formación moral, cívica y religiosa; un ordenamiento jurídico que garantice el respeto a la vida humana en su integridad y una valoración positiva del hecho religioso en libertad.
Una vez finalizado el trayecto, los representantes del FEF y Cristina López Schlichting se dirigirán a los asistentes. Concretamente, la periodista cerrará la manifestación tras leer un manifiesto en contra de las iniciativas del Gobierno “que atentan contra los fundamentos de la familia como espacio ecológico de la vida y fuente de la solidaridad más eficaz”, refiriéndose a la “equiparación de las uniones de personas del mismo sexo con el matrimonio, permitiendo además la adopción conjunta”, que “suponen un atentado contra la institución matrimonial y contra el derecho del menor a una madre y un padre…”.
Dos cañonazos de confeti y la suelta de 10.000 globos de colores sobre las 19.30-20.00 horas harán que continúe la fiesta en la Puerta del Sol con actuaciones de grupos musicales y animación. Desde toda España se están organizando viajes a Madrid para poder acudir a la marcha. La media de precio de estos viajes se sitúa en torno a los doce euros.
