
(Libertad Digital) La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de RTVE, Macarena Montesinos, ha calificado de "simple y embustero manejo político" los Consejos de Administración de las Televisiones Autonómicas tras conocerse que la Ejecutiva nacional del PSOE ha citado a una reunión el próximo 24 de noviembre a los consejeros de radios y televisiones autonómicas nombrados a propuesta del PSOE para crear una red de información que facilite “el intercambio de iniciativas y denunciar la manipulación informativa” única y exclusivamente en aquellas comunidades autónomas donde gobierna el PP.
Montesinos ha dejado claro que la carta enviada por el PSOE supone “la prueba material” de que todas las críticas a la labor que hacen los profesionales de las radio-televisiones autonómicas en aquellas comunidades gobernadas por el PP “son simplemente falsedades y mentiras diseñadas en Ferraz, sin ninguna base ni ninguna credibilidad”. Cree, por tanto, que responden a campañas “perfectamente planificadas y orquestadas” contra determinados medios públicos con el objetivo de desgastar a los gobiernos de esas comunidades”.
Profesionalidad demostrada
La portavoz del PP en la Comisión de RTVE se felicitó porque la misiva enviada desde la sede del PSOE salga a la luz, porque así queda demostrada la profesionalidad de las personas que trabajan en dichos medios autonómicos, “que ven constantemente como esta es puesta en entredicho por los dirigentes socialistas y que responden a campañas organizadas y planificadas desde la Ejecutiva del PSOE”.
Montesinos destacó el hecho de que en esas reuniones del PSOE se esté hablando de supuestas manipulaciones o de “intercambio de iniciativas” y se pregunta que de qué están hablando los socialistas en esas reuniones, si de inventarse manipulaciones o de diseñar iniciativas sobre supuestas manipulaciones que luego se llevan a los consejos de Administración de determinadas televisiones públicas.
Insiste además en que lo más grave de todo esto es que el PSOE “institucionaliza” la presión política sobre las televisiones autonómicas, porque aunque los consejeros sean nombrados a propuesta de grupos parlamentarios, se les supone independencia. Y entiende que "si algo demuestra esto es que el PSOE no tiene escrúpulos, ningún rigor ni credibilidad para criticar a las televisiones en las comunidades gobernadas por el PP”.
La responsable del PP en materia audiovisual es clara: “Todo forma parte de la estrategia del PSOE de controlar a los medios de comunicación. De que publiquen lo que ellos quieren que se publique. De que informen de lo que ellos quieran que se informe. De que oculten lo que ellos quieren ocultar. Y cuando eso no se produce, cuando no se atiende a sus instrucciones políticas, entonces esos medios manipulan”, sentenció.
Falta de credibilidad
Es también “verdaderamente lamentable”, añade Montesinos, que miembros de los Consejos de Administración de las televisiones públicas, “capitaneados por el portavoz socialista en la comisión de control de RTVE y por un consejero de RTVE que es responsable de temas audiovisuales del PSOE”, se presten además a que “se manipule con tanto descaro su representación parlamentaria” para “ponerla al servicio exclusivo de una burda estrategia partidista y de la descalificación de los medios públicos que ellos mismos representan”.
A partir de ahora, cualquier denuncia que venga de estos consejeros “no tendrá ninguna credibilidad, porque estará la dictada y diseñada por Ferraz”, señaló Macarena Montesinos,que dijo también que la “red” a la que alude la convocatoria socialista es en realidad “una trama organizada que hay que denunciar con toda contundencia, porque adultera y corrompe los Consejos de Administración de los medios públicos y atenta contra la verdad y la independencia exigida para ellos”.
