L D (Europa Press) El PP ha pedido al Ministerio de Sanidad y Consumo que adopte medidas normativas necesarias para incluir el consejo médico, el diagnóstico y el tratamiento de la dependencia tabáquica dentro de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, la enmienda presentada en el Senado señala que "serán financiados por el SNS aquellos medicamentos o productos sanitarios de eficacia comprobada en el tratamiento del abandono del hábito tabáquico".
El Grupo Popular también ha propuesto que se destinen total o parcialmente los importes de la recaudación por sanciones impuestas conforme a lo previsto en esta Ley al desarrollo de los programas de investigación, de educación, programas de prevención, de control del tabaquismo y de facilitación de la deshabituación tabáquica.
El PP pide, además, que el Ministerio de Sanidad dote de una partida presupuestaria estable en el Fondo de Cohesión, destinada a Planes Integrales de Salud para el desarrollo por las Comunidades Autónomas, de programas de educación para la salud y promoción de la vida sin tabaco, así como a la concienciación de la población sobre los riesgos del hábito tabáquico, con especial incidencia en mujeres y menores.
Por otra parte, los populares han presentado otra enmienda para que se permita la venta de tabaco directa con recargo a los establecimientos autorizados administrativamente que estén ubicados en zonas comerciales consolidadas y características de frontera, y pone como ejemplo el caso de Navarra en su frontera con Francia en el término de Ibardin, que es un comercio asentado con atracción de gasto externo y que no dispone de estanco autorizado.
Piden 18 meses para acondicionar bares y restaurantes
Igualmente, el PP pide que los requisitos para habilitar zonas para fumadores en bares y restaurantes sean exigibles una vez transcurridos 18 meses desde la entrada en vigor de esta Ley, al considerarlo un periodo más adecuado a los trámites necesarios para realizar las obras de adaptación que los ocho meses previstos en la norma.
El Grupo Popular ha pedido sanciones que no se gradúen por "el riesgo generado para la salud o la capacidad económica del infractor", con el fin de respetar el criterio de igualdad ante la Ley, y establece que las competencias de inspección y sanción corresponde al Ministerio de Sanidad en el ámbito del transporte aéreo, marítimo o terrestre, cuando estos se desarrollen en el marco supra-autonómico o internacional, y en todos los recintos, dependencias o medios que excedan el ámbito competencial de las comunidades autónomas.
Por otro lado, pide que se autorice la venta y suministro de tabaco a través de máquinas expendedoras en hoteles y salas de fiesta, al igual que en restaurantes y bares; y que la prohibición de fumar en estaciones de servicio se limite sólo a las zonas de repostaje.
