Menú

El PP pretende reforzar el estudio del "bable" en las escuelas asturianas

El Partido Popular pretende consolidar el estudio del "bable" en Asturias y crear la figura específica del profesor de asturiano. Según informa El Mundo, el PSOE considera que esta iniciativa es un paso hacia la cooficialidad pero los populares aseguran que ese no es su objetivo.

0

(Libertad Digital) Este jueves la Junta General del Principado de Asturias estudia una proposición no de ley presentada por el PP y que tiene como objeto consolidar la presencia del "bable" en las escuelas asturianas. Además, contempla la creación específica del profesor de asturiano, hasta ahora inexistente. Para ello, tendría que ser aprobado por el Ministerio de Educación y se deberían dotar plazas para profesorado y convocar oposiciones.

En este sentido, el PSOE considera que la iniciativa de los populares es un paso firme hacia la cooficialidad entre el español y el asturiano en el Principado. Sin embargo, el diputado autonómico del PP, Emilio Pérez Cueva, asegura que el objetivo de su formación es dar cumplimiento a la Ley del asturiano de 1998 para que el "bable" deje de ser una asignatura voluntaria para que sea una materia optativa incluida en el currículo escolar.

Pero el PSOE lo ve de otra manera. De hecho, creen que se daría una oficialidad de hecho, "paso previo hacia la de derecho". En la negociación del Estatuto asturiano, tanto populares como socialistas pactaron una defensa de la lengua autonómica como "hecho "cultural" pero siempre sin avanzar hacía la cooficialidad.

Por su parte, Izquierda Unida, socio de Gobierno del PSOE en la autonomía, anunció que la iniciativa del PP coincide con los objetivos de su formación., de defensa de la "dignidad de la llingua".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 48 comentarios guardados

    Servicios