Menú

El PP pretende reforzar el estudio del "bable" en las escuelas asturianas

El Partido Popular pretende consolidar el estudio del "bable" en Asturias y crear la figura específica del profesor de asturiano. Según informa El Mundo, el PSOE considera que esta iniciativa es un paso hacia la cooficialidad pero los populares aseguran que ese no es su objetivo. (Volver)

URSUS dijo el día 12 de Junio de 2009 a las 10:49:04:

Que una lengua divida o una a un pueblo, solo depende del uso malintencionado que se le dé, como han hecho en las Vascongadas y en Cataluña las instituciones y despues algunos ciudadanos. Por eso el gobierno central debe tener competencia total sobre la materia Educativa y no delegarla en las Comunidades Autonomicas; y menos si estas están gobernadas por nacionalistas.

En Asturias siempre se ha hablado y se hablará Bable. Yo paso largo de la cuarentena, soy asturiano y crecí hablando Español (mi lengua materna) junto con el Bable (tambien lengua materna, pero no escrita) con toda normalidad. Me siento ESPAÑOL ciento por mil, amo a ESPAÑA y a ASTURIAS a muerte, para mi no hay diferencia. Todo depende de la educación que se reciba y del uso que se haga del idioma; este pude unir o separar. Vivo desde hace muchos años en Vizcaya y sé de lo que hablo.

No debería haber provincias de primera y provincias de segunda en nada; en idioma tampoco. No se debe tener miedo a las lenguas, pero si se debe controlar el mal uso que desde algunas instituticiones se hace de las mismas. Por eso la EDUCACIÓN siempre en manos del Gobierno de España.
PUXA ASTURIES. GORA ESPAÑA.

conchitc dijo el día 12 de Junio de 2009 a las 10:34:43:

VERGONZOSO,este PP es una mierda,si piensan que así les vamos a votar estan muy equivocados.
A ver cuantos asturianos han pedido,tan siquiera la cooficialidad?
.Vease las ultimas manifestaciones y veran que fueron trescientos mal contados,trescientos impresentables que viven de las suvbenciones para intentar que se hable un bable inventado,tan inventado como el gallego ,el catalan o el euskera.
Hablo con conocimiento de causa,en Galicia ,el gallego oficial es inventado,si tu vas, por ejemplo a Santa Comba,se habla un gallego distinto del de Lugo,o del de Orense,son muchos los giros de ese ¿idioma?,los cogieron todos , los metieron en una batidora y salió un gallego españolizado,que es la risión de todas las aldeas gallegas,que por supuesto siguen con su gallego original,si pasa un ¿academico de la lengua gallega?por allí ni lo entendería.Ese es el gallego oficial,lo mismo que el catalan y el vascuence.
En Asturias exactamente igual,no es lo mismo el bable que se habla en Cangas de Onís, que el de Cangas del Narcea,el de Mieres que el de Grao,pero a estos analfabetos funcionales les da lo mismo,imponen su bable único de la misma manera que quieren imponer su pensamiento único,no dejamos de ser unos aldeanos con ínfulas de capitalinos.
Hace 20 años que intentan oficializarlo,lo dieron a escoger ,en los colegios como obtativa,entre el francés y el bable,que decir tiene que casi todo el alunnado escogió francés,aunque al año siguiente lo quitaron,ahora como aquello falló ,lo quiern imponer si o si.
Como se puede ver, es un clamor social la imposición del bable,tan clamor que no se habla ni en casa.

conde_lu dijo el día 12 de Junio de 2009 a las 10:13:07:

les va a estallar en las narices como le pasó a Aznar en Cataluña y ahora ya es irremediable.

Vamos en caída libre y sin frenos hacia la torre de Babel.

Y que no me vengan con defender la riqueza cultural y lingüística de España porque para eso lo primero que habría que hacer sería expulsar a los 6.000.000 de inmigrantes.

albertri dijo el día 12 de Junio de 2009 a las 09:59:13:

A ver es muy sencillo LIBERTAD

Que unos padres quieren que su hijo estudie el Bable porque consideran que es una buena opción de futuro PERFECTO y que la CCAA de Asturias ponga los medios me parece BIEN

Ahora lo que no es de recibo es que TE OBLIGUEN a estudiar algo que tu no quieres. Vease Cataluña, Baleares ¿Galicia? ...

¿Quien en su sano juicio iria a trabajar 2-3 años a Barcelona o Baleares con la familia?

Marianma dijo el día 12 de Junio de 2009 a las 09:57:14:

¡Ya estamos! Ahora es el PP el que viene otra vez con las tonterías, no vaya a ser que les digan que son unos franquistas antidemócratas. ¡Que complejo, madre mía! así no hay quien haga nada en este país.

luigiber dijo el día 12 de Junio de 2009 a las 09:04:30:

Ya que se han pegado varias opiniones de otros foros yo quería traer una de un grupo de afiliados al PP procedentes de Galicia, Baleares, Valencia y el País Vasco donde se ofrece una sólida argumentación en favor de las políticas lingüísticas que tan astutamente está poniendo en práctica el partido de Marianico "el Corto": "Beeee, beeeee, beeee.... mbeeeee, mbeeeee, mbeeeee,...".

Triste destino el de la democracia en España, ya no votamos a un partido porque coincidamos con sus ideas o pensemos que van a defender nuestros intereses mejor, votamos para que otro partido que nos cae peor no gobierne. Somos ovejas y tal vez nos merezcamos lo que tenemos. De las "uropeas" a mí lo que me ha sorprendido es la elevada participación. Sí, sí, he dicho elevada. Con la que está cayendo y el "nivel" de nuestros políticos una abstención del 80-90% debería haber sido lo lógico. Pero no.

Ppmtnez dijo el día 12 de Junio de 2009 a las 08:40:29:

Yo creo que para acabar con el problema de las "lenguas"(seudo idiomas) en España, se debería obligar a hablar y estudiar solo en
SWAHILI o SANSCRITO.

inferno dijo el día 12 de Junio de 2009 a las 08:25:31:

El PP está muy pero muy mal. Igualito al PSOE o peor. El único partido político en España que defiende los derechos de la libertad individual es UPyD. Los demás están totalmente "idos".

Vendeano dijo el día 12 de Junio de 2009 a las 08:24:35:

PARA LOS QUE SE CASAN con un partido, fueron las europeas una buena oportunidad de decirle adios al Rajao, votando a UPyD para mandar un mensaje claro de que queremos MÁS NACIÓN. Sin tan apenas coste nacional, podría haberse saneado el PP de traidores. Pero el pueblo españó es incondicional de los "suyos" AUNQUE YA NO LO SEAN.

Pregunto: ¿preferís una España "rosa" (que no roja) o una Expaña rota?

Si, ya se, ni una cosa ni otra, pero quizá haya que ir por tiempos, ¿no?:

1º España Una, apoyando a un partido de izquierdas que ha demostrado no sólo no tener complejos antiespañoles, sino que presume de nacional. Si este pais ha de existir, estamos condenados a vivir juntos, izquierdas y derechas: hay que recuperarí para España a la mitad del pais, que cree que ser patriota es ser franquista. Recuperar el proyecto nacional ES LO URGENTE.

2º Más tarde, con los nacionalistas anulados por un nuevo espíritu y UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, podremos ya VOTAR A GUSTO de cada cual, que es LO IMPORTANTE.

Y si no, ¿para qué molestarse en votar a este Partido Pendejo?

mij dijo el día 12 de Junio de 2009 a las 00:14:43:

no al bable nes escueles esta panda fartones creense los mas listos y nun tienen ni idea el asturianu aprendese en la calle y los chigres
en les escueles vas a otres cosines como aprendei idiomes de verda y cultura no babayaes
puxa asturies y españa que ye lo mismo

« 1 2 3 4 5 »