
La entrada en vigor del Reglamento de Uso de la Lengua Catalana en el Ayuntamiento, "promovido por CiU, reforzado por ERC y apoyado por el PSC", que fue aprobado el 5 de febrero por el pleno, establece que el catalán es la lengua oficial y de uso normal y preferente de la administración, y sólo se utilizará el castellano si la persona lo solicita expresamente y por escrito.
En rueda de prensa, el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díez afirmó que el Ayuntamiento "tiene la obligación" de dirigirse a los ciudadanos en las dos lenguas para que éstos puedan escoger "de forma libre" en qué idioma se relacionan con la administración. Por ello, reclamó el derecho de los barceloneses a recibir toda la información y documentación del Consistorio en catalán y castellano.
Fernández Díaz explicó que este es un derecho que quieren "reconocer y defender ante los tribunales" presentando próximamente un recurso judicial como ya anunció en el pleno del 5 de febrero.
“Ciudadanos asterisco”
Además, anunció que los concejales del PP presentarán la petición de recibir la información en castellano, e iniciarán una recogida de firmas para reclamar de forma individual el derecho a recibir la información, documentación y campañas en español.
También advirtió de que el reglamento va en contra de la libertad lingüística porque "discrimina una lengua sobre otra". Reivindicó que quiere la igualdad de las lenguas, y aseguró que el Ayuntamiento "condena" a aquellos barceloneses que quieren recibir toda la documentación e información del Consistorio en castellano a "ciudadanos asterisco".
