L D (EFE) Lmrabet, de 44 años, se encuentra entre las 33 personas detenidas por motivos políticos que han sido indultadas por el rey de Marruecos por razones humanitarias. El indulto real ha sido decidido con motivo de la constitución de la instancia "Equidad y Justicia", destinada a cerrar definitivamente los casos de desapariciones y detenciones arbitrarias durante el periodo comprendido entre 1960 y 1990, bajo el reinado de Hasán II.
Entre los indultados figuran también otros dos periodistas condenados a penas de prisión, Mustafá Alaui y Mohamed El Hurd; dos islamistas encarcelados desde hace 28 años por el asesinato del dirigente socialista marroquí Omar Benjeloun, y trece saharauis, así como tres argelinos y cuatro marroquíes condenados en 1994 por tráfico de armas con destino a Argelia. Ali Lmrabet, representante en Marruecos de la organización Reporteros sin Fronteras, inició el pasado 30 de noviembre una segunda huelga de hambre para denunciar sus condiciones carcelarias y exigir ser considero como un preso político y de opinión.
El periodista ya había realizado en mayo y junio pasados otra huelga de hambre que mantuvo durante 50 días y que le dejó diversas secuelas físicas. El anuncio del indulto se ha producido el mismo día en el que Lmrabet debía comparecer ante el Tribunal de Apelación de Rabat por otra inculpación por la que fue condenado en primera instancia, en noviembre de 2001, a cuatro meses de prisión y 30.000 dirhams (unos 3.000 euros de multa). Este juicio en apelación, que ya fue aplazado el pasado 30 de noviembre, volvió a ser aplazado este miércoles hasta el próximo 7 de abril al término de una breve audiencia a la que Alí Lmrabet no asistió.
El periodista fue condenado en primera instancia a cuatro meses de cárcel por "publicar informaciones susceptibles de alterar el orden público", pero la fiscalía de Rabat recurrió la sentencia por considerar la condena insuficiente. El motivo de esta condena fue una escueta noticia, publicada el 20 de octubre de 2001 por el semanario satírico que dirigía Lmrabet, Demain Magazine, en la que se informaba de la posibilidad de que el Palacio Real de Sjirat (20 kilómetros al sur de Rabat) estuviera en venta. Este juicio mereció un exhaustivo tratamiento informativo por parte de la revista que dirigía Lmrabet, que con su habitual tono satírico la bautizó como "el juicio de la piedra sagrada".
El periodista aludía así a la actuación del fiscal, que justificó los cargos contra Lmrabet mientras exhibía ante el tribunal un gran pedrusco con el argumento de que una piedra con la que se construye una mezquita o un palacio real se convierte en un objeto sagrado. Alí Lmrabet ingresó en la prisión de Salé el pasado 21 de mayo, después de otro juicio en el que se le declaró culpable de los delitos de "ultraje al rey y ofensa a la monarquía y a la integridad territorial de Marruecos". El periodista fue condenado en primera instancia a cuatro de años de cárcel, que se redujeron a tres años de prisión en el juicio posterior en apelación.
El Tribunal ordenó también el cierre definitivo de las dos publicaciones que diría Ali Lmrabet, Demain Magazine, en lengua francesa, y su versión en árabe Doumane. El motivo de estas inculpaciones fueron unas caricaturas, un fotomontaje, la reproducción de una entrevista a un antiguo disidente republicano marroquí publicada por un diario español y un artículo sobre el presupuesto de la Casa Real marroquí.
