L D (EFE) En la cumbre que celebraron España y Marruecos el sábado se retomó el proyecto de ejecución de un túnel que unirá ambos Europa y África.
Se trata de efectuar un túnel de 34 kilómetros de longitud, de los que 28 irán por debajo del mar, "a más de 400 metros de profundidad", teniendo en cuenta que la profundidad del estrecho es de 300 metros, a lo que hay que añadir "lo que requiera la arqueología". El túnel, en el que circularían tanto el ferrocarril como vehículos, incluidos los de transporte pesado, contaría con tres galerías, una central de seguridad, una obra que se erigiría, según Cascos, como "una de las iniciativas estratégicas de más alcance no solo en términos bilaterales entre España y Marruecos, sino en términos supracontinentales" entre Europa y Africa.
Esta obra supondrá "un reto no solo para la ingeniería marroquí o española, sino internacional" y "cambiará las relaciones entre los dos continentes", dijo el ministro, quien confió en que la redacción del proyecto de esta obra se inicie en el 2008, una vez que finalice el plan de trabajo diseñado entre ambos países para 2003-2007.
