Menú
HABÍA DECIDIDO SUSPENDER SU TRATAMIENTO

Fallece uno de los pacientes oncológicos infectados por hepatitis C en el hospital Alcorcón

Una mujer de 84 años, infectada junto con otros siete pacientes oncológicos por el virus de la hepatitis C en el hospital Alcorcón, ha muerto a las 6:00 horas de este lunes. El cadáver de la fallecida será examinado para determinar, según el abogado de las víctimas, Rafael Martín, "la extensión del tumor y la afectación del hígado". La paciente decidió suspender el tratamiento de quimioterapia por el sufrimiento que le provocaba, algo que, según el letrado, pudo verse acentuado por la hepatitis C que padecía sin saberlo.

L D (EFE) De acuerdo con la versión del abogado, la paciente decidió suspender el tratamiento de quimioterapia hace unos meses porque "lo pasaba fatal y dijo a sus hijos que no le compensaba sufrir tanto con la edad que tenía". Según el letrado "el motivo por el que le sentaba tan mal el tratamiento se debía a que ya estaba contagiada de hepatitis C".

Según Rafael Martín, que representa a siete de los ocho contagiados, todos enfermos de cáncer, los familiares de la mujer no fueron informados de que ésta había sufrido la inoculación del virus hasta julio, mientras que el resto lo supieron en marzo.

Por su parte, la Fundación Hospital Alcorcón ha explicado en un comunicado que se trata de una paciente a la que en mayo de 2003 se le diagnosticó un mieloma (un tipo de cáncer hematológico) en el servicio de Medicina Interna, y "a principios de este año se detecta que está infectada por hepatitis C".

El pasado 25 de agosto, prosigue el escrito, la anciana ingresó en la Fundación Hospital tras acudir a Urgencias por deterioro clínico; se le administró un tratamiento con sueroterapia y se ajustó la medicación a su nueva situación, a pesar de lo cual presentó "escasa mejoría".

Durante su estancia en este centro médico, la situación clínica de la mujer "se deteriora, falleciendo el día 30 de agosto de 2004 a las 6.00 horas por causas de la propia progresión de la enfermedad oncológica", concluye el comunicado de la Fundación Hospital.

El abogado de los afectados cree que la Consejería de Sanidad les "esta tomando el pelo"

El abogado de los afectados por el contagio de Hepatitis C en la Fundación Hospital de Alcorcón emprenderá la próxima semana acciones judiciales al considerar que la Consejería de Sanidad de Madrid pretende retrasar el acuerdo sobre el pago de las indemnizaciones con el objetivo de lograr "una negociación a la baja".

El abogado de las víctimas lamentó que el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, "se haya comprometido con ellos a indemnizarles rápido y lo que estamos viendo es que la compañía aseguradora del hospital no tiene intención de pagar".

De acuerdo con su opinión, Sanidad les "está tomando el pelo" y trata de dilatar el proceso de negociaciones "para que llegue septiembre y con otros asuntos de actualidad se diluya este tema y los afectados se vayan desmotivando".

Ante la actitud "dilatoria" de la consejería, el abogado ha decidido emprender ya las acciones judiciales oportunas, bien sea una demanda civil o una denuncia penal, para que los enfermos reciban las indemnizaciones a las que tienen derecho.

Estas, señaló, tienen asegurados unos 300.000 euros por paciente por inoculación del virus, según sentencias anteriores, dijo, cantidad a la que se sumará la que se derive por los perjuicios ocasionados a estos pacientes al tener que cambiar de tratamiento oncológico ya que no podrán seguir recibiendo quimioterapia por resultar "incompatible" con la enfermedad de la hepatitis C.

También se reclamará una indemnización por los daños morales infligidos a los afectados, según apuntó, al no haber sido informados en su momento del contagio.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal