Menú
HACE UNOS DÍAS DIJO QUE NO LE CONSTABA LA RELACIÓN

Garzón decreta el ingreso en prisión del coordinador de la célula terrorista que asesinó a Van Gogh

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó este martes el ingreso en prisión del marroquí Abdeladim Akoudad, coordinador de la célula terrorista radicada en Holanda a la que se atribuye el asesinato del cineasta holandés Theo Van Gogh el pasado 2 de noviembre. Hace unos días, el propio juez Garzón dijo respecto a la relación de algún detenido en España con el asesino del cineasta, que ni le consta, ni es "un ámbito en el que estemos investigando".

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó este martes el ingreso en prisión del marroquí Abdeladim Akoudad, coordinador de la célula terrorista radicada en Holanda a la que se atribuye el asesinato del cineasta holandés Theo Van Gogh el pasado 2 de noviembre. Hace unos días, el propio juez Garzón dijo respecto a la relación de algún detenido en España con el asesino del cineasta, que ni le consta, ni es "un ámbito en el que estemos investigando".
L D (EFE) En el auto de prisión dictado este martes tras tomarle declaración, Garzón imputa a Akoudad, natural de Nador y de 36 años de edad, un delito de integración en organización terrorista, al considerar acreditada su participación, a lo largo de 2003, "en la estructuración y coordinación de diversos grupos terroristas integristas islamistas en Holanda, Bélgica y España".
 
Para mantener esta acusación, el juez se basa en comisiones rogatorias de Holanda, Bélgica, Francia y Alemania y en las anotaciones existentes en la agenda que le fue intervenida a raíz de su detención en Badalona, el 15 de octubre de 2003, y su posterior ingreso en prisión en el centro penitenciario de Valdemoro (Madrid), en cumplimiento de una orden de busca y captura a efectos de extradición, emitida por las autoridades marroquíes en relación con los atentados de Casablanca. 

Desde esa fecha y a esperas del resultado del procedimiento de extradición, "Nadufel" permanece encarcelado en la prisión madrileña de Valdemoro. Según Garzón, Akoudad "estaría integrado en un nivel dirigente en un grupo terrorista radicado en Holanda" que preparaba una acción en octubre de 2003 y cuyo líder sería "un tal Abu Khaled", al que también se conoce como "Mohamed Basel Al Issa", "Baseem Mihamed Al-Issa" y "Zeiwah Al Khamis".

Adoctrinado en Londres

Abu Khaled, prosigue el auto, fue adoctrinado en Londres por "un tal Abu Isa", al que a su vez se relaciona con el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) y el movimiento Takfir Wal Hijra. Al conocer que este grupo planeaba un atentado, los servicios policiales identificaron en España a Akoudad como coordinador de la célula, así como a Ismail Akhnik, "Suhaib", quien habría viajado a España el 1 de octubre de 2003 para contactar con "Nadufel" y que en el verano de 2003 estuvo en un campo de entrenamiento en Pakistán relacionado con el manejo de explosivos.

Entre los miembros de esta red destaca también Mohamed Bouyeri, "Abu Zubair", detenido en Holanda como presunto autor del asesinato de Theo Van Gogh. A raíz de la detención de "Abu Zubair", recuerda Garzón, también fueron arrestados por los mismos hechos Aknhik y Jason Walters, un joven holandés de 19 años convertido al islamismo, cuando se encontraban atrincherados en un apartamento desde el que lanzaron una granada que hirió a varios de los policías que les cercaban y donde fueron halladas otras tres granadas.

En esta red estarían también integrados otros dos detenidos en Holanda, Mohamed Fahmi Boughaba y el marroquí Samir Azzouz, quien fue arrestado el 17 de octubre de 2003 en relación con la planificación de atentados en Holanda y al que le fueron intervenidas sustancias para la fabricación de artefactos explosivos y documentación sobre objetivos civiles y militares holandeses. Akoudad, a quien entre sus anotaciones se le encontraron unas sobre explosivos (exógeno plástico y exógeno), "sería el coordinador de las acciones y encargado de proporcionar a la red desarticulada apoyo logístico hasta el momento de su detención" para lo que mantuvo contactos telefónicos con miembros de la red en Holanda y con otros en España.

Vinculado con un grupo islámico marroquí

"Nadufel", según el juez, estaría también integrado o vinculado con el Grupo Islámico Combatiente Marroquí y, en particular, con una célula de dicho grupo desarticulada en Bélgica. Su conexión con esta célula procedería de su "estrecha relación" con el emir (jefe) del grupo Abdelkader Hakimi y con Mustapha Lounani, Mimoun Belhadj y Mourad Chabarou, además de haber sido detenido en Irán junto a otros dirigentes del CIGM entre 2001 y 2002.

También se le relaciona con Mouhsen Khaybar, "Abu Obaida", "operativo de Ansar Al Islam en Siria y responsable del reclutamiento y financiación de las actividades de los mujahidines que operan en el interior de Irak mediante la comisión de atentados suicidas contra las tropas militares y con Filali Oulali, 'Abdulrrahman', que acompañaba en Barcelona a Akoudad y a Akhnik".

Antes de que Garzón ordenara este martes su ingreso en prisión, Akoudad, quien en su declaración negó todas las imputaciones existentes contra él, compareció en otras seis ocasiones en la Audiencia Nacional para ser interrogado en relación con las comisiones rogatorias cursadas por las autoridades francesas, belgas, holandesas y alemanas, informaron fuentes jurídicas.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal