Menú
LA COMISIÓN DE AUTORREGULACIÓN NO PODRÁ SANCIONAR

Gobierno y televisiones acuerdan un horario en el que no se emitirán programas no aptos para menores

El Gobierno y las televisiones con cobertura estatal -Televisión Española, Antena 3, Telecinco y Sogecable- firmaron este jueves en Moncloa el denominado Acuerdo para el Fomento de la Regulación sobre contenidos televisivos e infancia, compromiso que se traduce en un código de principios generales para garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los menores, fomentar el control de los padres y evitar determinados contenidos televisivos no aptos para menores en horario infantil. El Comité de Autorregulación que vigilará el cumplimiento del acuerdo no tendrá capacidad sancionadora.

L D (Europa Press) El acuerdo, suscrito por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, el presidente de Antena 3 Televisión, José Manuel Lara Bosch, el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, y el consejero delegado de Sogecable, Javier Diez de Polanco, establece dos ventanas de especial protección (de ocho a nueve de la mañana y de cinco a ocho de la tarde) en las que no se podrán emitir programas no aptos para menores de trece años.
 
Adicionalmente, esta prohibición se aplica a la franja comprendida entre las nueve y las doce horas de la mañana los sábados y los domingos, así como a las siguientes fiestas nacionales: 1 y 6 de enero, Viernes Santo, 1 de mayo, 12 de octubre, 1 de noviembre y 6, 8 y 25 de diciembre. En cualquier caso, en aplicación de la ley vigente, de 6:00 a 22.00 horas no podrán incorporase contenidos no recomendados para menores de 18 años. El establecimiento de estas dos franjas horarias de especial protección obedece a que las televisiones y el Gobierno han considerado conveniente diferenciar entre público infantil (menores de 13 años) y juvenil (menores de 18 años). Pese a que Telecinco había manifestado su discrepancia sobre la franja vespertina de especial protección, proponiendo que abarcase entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche, lo cierto es que Echevarría no mencionó durante su intervención ninguna discrepancia al respecto.
 
Se incrementará la señalización de programas
 
Por otro lado, las televisiones han adoptado el compromiso de incrementar la señalización de los programas para facilitar el control por los padres de lo que sus hijos ven en TV, de tal manera que la señalización advertirá sobre la adecuación de los contenidos para los menores con mayor detalles, distinguiéndose entre emisiones recomendadas para la infancia, para todos los públicos, para menores de 7 años, para menores de 13 años y para menores de 18 años. El código cuenta con un anexo en el que se reflejan los criterios orientadores para la clasificación de los programas. Estos criterios se han enfocado hacia dos grandes variables: comportamientos sociales y temática conflictiva. Además, por su especial significación social, se han establecido criterios específicos para el tratamiento de la violencia y el sexo
 
Para el seguimiento y control del código, se ha acordado la creación del Comité de Autorregulación, formado por las televisiones, las productoras de contenidos televisivos y periodistas, entre cuyas funciones figuran emitir dictámenes sobre las dudas de los operadores de televisión en referencia a la adecuación de los contenidos al código, así como sobre las quejas o reclamaciones de asociaciones y consumidores. Además, deberá elaborar informes de actividad periódicos que se remitirán a la Comisión Mixta de Seguimiento, formada por cuatro miembros de del anterior Comité y otros tantos de organizaciones representativas de la infancia, padres y madres, y consumidores y usuarios, aunque la Administración también estará presente con voz pero sin voto.

Esta Comisión, que se constituirá en las próximas semanas, se reunirá de forma ordinaria con una periodicidad trimestral y, de forma extraordinaria, en cualquier momento, a instancia de, al menos, cuatro de ellos. Entre sus funciones destacan velar por el correcto cumplimiento del código, emitir dictámenes, elaborar un informe anual y colaborar con el Comité de Autorregulación. No tendrá capacidad sancionadora.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal