Menú

Gotzone Mora dice que "es Medem el que está politizado, y no la AVT"

La profesora Gotzone Mora, amenazada por ETA, ha dicho este viernes en Barcelona en una conferencia de prensa organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo que "es Julio Medem el que está politizado y no la AVT, como él dice".

0
L D (EFE) En una carta que ha hecho pública este viernes el cineasta vasco ante las protestas por la nominación de su documental "La pelota vasca", Medem condena rotundamente el terrorismo de ETA y lamenta que a "algunos miembros" de la Asociación de Víctimas del Terrorismo "se les está usando políticamente".

El portavoz de la AVT, Daniel Portero, también presente en el acto, ha asegurado por su parte que "no se van a repartir mañana (por este sábado) pegatinas con 'No a Medem', sino "No a ETA" y, en respuesta a la carta de Medem, ha dicho que "estamos hartos de que nos instrumentalicen políticamente tanto por parte del Gobierno, como de la oposición, y sólo somos personas que denunciamos nuestros sentimientos". Portero ha recordado que "a Medem nunca se le ha visto en una manifestación contra el terrorismo y, en cambio, sí apoya las tesis de Elkarri o al cantante Fermín Muguruza que en una de sus canciones canta la huida de dos presos".

En "La pelota vasca", nominada al Goya al mejor documental, Medem, ha continuado Portero, "trata a las Fuerzas de Seguridad como torturadores y no incluye ni un solo testimonio de las familias de la Policía o la Guardia Civil, que son la mayoría de las víctimas".

Uno de los familiares de las víctimas policiales, Francisco José Alcaraz, que perdió a su hermano en un atentado en la comandancia de Zaragoza, ha afirmado que "acusar a las víctimas del terrorismo de politización es repugnante, porque él mismo ha hecho un documental para defender una idea política que va contra nuestras familias".

Para Gotzone Mora, el filme de Medem es "nefasto" porque incluye "una gran cantidad de mensajes subliminales que incitan a la violencia" y "aunque aparentemente se mueve en la equidistancia", en realidad "ha tomado partido y trata igual a los asesinos y a los asesinados", porque "contra el terrorismo no puede haber siglas".

Con la concentración frente al Palacio Municipal de Congresos de Madrid, sede de la gala de los Goya, la AVT pretende, según Portero, "concienciar al mundo del cine de que se pronuncie contra el terrorismo, igual que hicieron contra la guerra de Irak el pasado año y expresar nuestra contrariedad por la nominación de la película de Medem al Goya al mejor documental". Portero ha confesado que "con esta nominación, nos sentimos dolidos y poco apoyados, pues en el documental se comparan por igual el dolor de las víctimas del terrorismo con el de los familiares de los presos de ETA".

Iñaki Ezkerra, que junto a Gotzone Mora, pidió sin éxito que Medem retirara sus testimonios de la película, ha comentado, en respuesta al director, que "después de tantos años viviendo en el País Vasco, yo no tengo una mirada limpia como dice Medem, y no intento engañar a nadie, que es lo que debería haber hecho él".

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La actuación de los Mossos en la huelga desquicia al separatismo: "¡Ha pegado a la urna!"
    2. La tristeza de Toñi Moreno (y su último intento para remontar)
    3. Incorporaron "documentos falsos" en la Fiscalía para desacreditar a la forense que rechazó excarcelar a Bolinaga
    4. Una "infame" Milá husmea con Sánchez en la vida privada de Rivera
    5. El estriptís de Eva León en TVE... que hizo que cancelaran el programa de Luis Aguilé
    0
    comentarios

    Servicios