Menú

Guardans insinúa que fue destituido por investigar el fraude en las subvenciones al cine

Ignasi Guardans ha lanzado la bomba en una entrevista en El Periódico. Acusa de fraude en las subvenciones del cine y dice que su destitución se debe "a un cambio de rumbo en la ministra".

LIBERTAD DIGITAL
0

Guardans dice que su destitución no se debe a "diferencias políticas", aunque a la vez señala "un cambio de rumbo de la ministra, en las formas o en el fondo, que no me corresponde juzgar". "Perder la confianza de la ministra es algo perfectamente normal", dice el ya cesado director del ICAA. No obstante, sobre su relación con la ministra que le destituyó tan fulminantemente, Guardans dice que "seguro que tiene su parte de razón" y a que "a veces compartiendo el fondo de decisiones, la ministra ha cuestionado la forma en tanto que podía molestar a algunas personas".

En relación a esto y según la opinión de Guardans, los lazos de la ministra con el sector son algo "que no se puede ignorar. Me ha tocado ser el responsable de un área a la que pertenece, de la que procede y a la que volverá la persona que me daba las instrucciones. Eso es un dato, y cada uno puede sacar sus conclusiones. El móvil de la ministra solo lo tiene la gente del cine, y allí hay una correa de transmisión de los descontentos".

Guardans dice que "ha habido fraude en las subvenciones al cine, pero como ha habido fraude en las subvenciones agrícolas o en cualquier otro sector". Y aunque no todo el sector defrauda, todo se debe a cuestiones de dinero. "He escuchado a productores catalanes decir que no ha habido diálogo. En este caso, el problema estriba en que, si se confirma la interpretación de la Hacienda y de la abogacía del Estado de que con la legislación vigente no cabe la doble financiación Generalitat-ICAA por los mismos gastos, las consecuencias pueden ser muy graves para la pequeña y mediana empresa audiovisual catalana, hasta el punto de que pueden llevar a la desaparición de algunas de ellas".

"Sigo defendiendo las ayudas al cine, pero que se den con transparencia, con control y a quien cumple los requisitos. Por haber verificado eso y haber exigido que eso fuer así han venido algunos de mis disgustos".

El ex director del ICAA sitúa el problema del cine español en que "algunos productores han vivido muy alegremente, haciendo unos cálculos financieros en los que tenían un enorme peso la ayuda ministerial, las ayudas autonómicas a las televisiones públicas. Se les ha caído parte del plan y no tienen otra". El cine, explica en El Periódico, está viviendo una reconversión "brutal".

"Parón en seco"

Asimismo, en una entrevista en La ventana de la cadena SER, Guardans reiteró que "puedo no haber sido lo suave en las formas que debería. Seguro que podía haber sido bastante más sutil al comunicar bastantes más decisiones, que han sido siempre consensuadas", ha insistido el ex responsable del cine.

Sin embargo, nada le hacían pensar en que González-Sinde fuera a apartarle del cargo. "A mediodía de ese mismo jueves estuve en un acto protocolario en la Academia del Cine, con presencia de la Reina (....). Estuve concertando almuerzos y entrevistas para la semana que viene. Tres horas más tarde me comunicaron que al día siguiente iba mi cese".

Es como si "un coche que iba a 150 por hora sufre un parón en seco", ha dicho Guardans, que no se ha mostrado de acuerdo con la "estética" de la forma en que se produjo su destitución, que fue tan inmediata que daba la sensación de que le habían encontrado "algo inconfesable".

Fue algo más sencillo. "La persona que tuvo la confianza para hacerme ese encargo ha cambiado de opinión. Decidió comunicarlo de esta forma y ya está".

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Luis Herrero: 'Venganza'
    2. Federico Jiménez Losantos: 'Desentierran a Franco para no dejarnos votar'
    3. Los deberes de "educación cívica" y lingüística de una escuela separatista
    4. El Gobierno de Sánchez trabajará desde el lunes para sacar a Franco del Valle de los Caídos
    5. Una mujer retira lazos amarillos en Palamós: "Han amenazado a mi marido con cortarle el cuello"
    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados

    Servicios