Menú

La ayuda internacional comienza a llegar a las zonas devastadas por el terremoto en Perú

Mientras el rescate de víctimas no cesa, la ayuda internacional ha comenzado a llegar a Perú, en especial a la devastada Pisco, donde el 70 por ciento del municipio ha quedado destruido. España ha dejado en Pisco material sanitario, alimentos y expertos en desastres que, en estos momentos, buscan supervivientes y analizan las necesidades de los damnificados. Colombia, EEUU, Bolivia y Chile también se han sumado. En menos de 48 horas se han presentado al menos 368 réplicas. VEA DENTRO DÓNDE Y CÓMO AYUDAR.




Un bebé sobrevivió siete horas entre los escombros
0
Mientras el rescate de víctimas no cesa, la ayuda internacional ha comenzado a llegar a Perú, en especial a la devastada Pisco, donde el 70 por ciento del municipio ha quedado destruido. España ha dejado en Pisco material sanitario, alimentos y expertos en desastres que, en estos momentos, buscan supervivientes y analizan las necesidades de los damnificados. Colombia, EEUU, Bolivia y Chile también se han sumado. En menos de 48 horas se han presentado al menos 368 réplicas. VEA DENTRO DÓNDE Y CÓMO AYUDAR.
Perú tras el terremoto. (F. Archivo).
L D (Agencias) La ayuda y la solidaridad españolas, junto a las de otros países, empezó a llegar a la costa central de Perú durante la jornada del Viernes; en concreto, llegaron cinco especialistas españoles en desastres y tres plantas potabilizadoras de agua enviadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que podrán servir para el suministro de 7.500 personas. El agua es el producto más requerido por la población de la zona, que, desde el miércoles, cuando se produjo el terremoto, se encuentra sin servicios básicos y tampoco dispone de electricidad ni teléfonos fijos, aunque los móviles funcionan con algunas dificultades.
 
Durante esta sábado, ha llegado un grupo de catorce Bomberos Unidos Sin Fronteras, con cuatro perros entrenados para la localización de personas entre los escombros. Los bomberos y sus perros iniciarán la búsqueda de posibles supervivientes. El embajador de España en Lima, Julio Albi de la Cuesta, llegará también este sábado con algunos expertos españoles en desastres.
 
Para este sábado también está prevista la llegada al aeropuerto de Pisco de un avión español con 100 toneladas de ayuda humanitaria y 11 técnicos en desastres, que no será el último de los que la AECI piensa enviar a Perú para paliar las necesidades de los miles de afectados. La ayuda está compuesta esencialmente por alimentos, medicinas, mantas y tiendas de campaña, que la Defensa Civil de Perú ha solicitado para poder atender las necesidades primarias de los afectados.
 
Las autoridades españolas también están coordinando el envío de dinero y otras ayudas ofrecidas por organizaciones no gubernamentales españolas, entre ellas Cáritas e Intermon. Además de España, la ayuda internacional ha empezado a llegar a Pisco por vía aérea desde países como Colombia, Estados Unidos, Bolivia y Chile.
 
El mayor cargamento hasta ahora ha sido el enviado por Colombia, 35 toneladas de ayuda, en la víspera de una anunciada visita de solidaridad a Perú de su presidente, Álvaro Uribe. También equipos de la Defensa Civil colombiana se encuentran en la zona y ya han acudido a evaluar las necesidades médicas del área de Paracas, donde aún se desconoce el alcance real de la destrucción causada por el terremoto del miércoles, según sus autoridades.
 
Equipos de rescate militares de Estados Unidos y Bolivia también han iniciado trabajos de auxilio en el área y Chile ha enviado un cargamento de ayuda humanitaria en un avión Hércules C-130. Otros países europeos y americanos han anunciado el envío de grupos de socorro y de más ayuda, que de momento se ha empezado a repartir con dificultades a los afectados. Los suministros, en cualquier caso, se requieren con urgencia en toda la zona de Pisco, Ica, Chincha y Cañete, donde la falta de agua y alimentos ha empezado ya a provocar protestas. La escasez de estos productos básicos podría provocar conflictos y saqueos debido a la desesperación de la gente, según dijo a Efe un responsable local de Pisco, que pidió que no se revelase su identidad.
 
Hasta el momento, 486 fallecidos
 
El Ministerio Público de Perú ha confirmado hasta el momento la muerte de 486 personas a causa del terremoto que asoló la costa peruana el pasado miércoles. De acuerdo con una nota oficial del organismo, la fiscal General peruana, Adelaida Bolívar, precisó que 335 personas murieron en Pisco, la ciudad más dañada por el seísmo, 75 en Chincha, 65 en Ica, cinco en Cañete y seis en el puerto limeño del Callao.
 
Los datos fueron certificados por más de sesenta fiscales y médicos legistas que recorren las zonas del desastre natural. Las anteriores cifras oficiales, ofrecidas por la Defensa Civil, establecían los fallecidos en 445, aunque datos extraoficiales de los bomberos elevaron a 510 los muertos, 1.500 los heridos y unos 80.000 los damnificados.
 
Bolívar anunció también que el Ministerio Público instalará un Centro de operaciones en Pisco para asistir a los damnificados y afectados, y terminar de identificar a los fallecidos. La Fiscal General resaltó el trabajo de los funcionarios de su despacho y reveló que tres de ellos continúan trabajando en la ciudad de Chincha a pesar de que han perdido sus viviendas. "Mi despacho ha dispuesto también el traslado de otros veinte fiscales provenientes de Ayacucho, Lima y zonas aledañas a Pisco, Cañete, e Ica, para que colaboren con esta titánica tarea", señaló.
 
Asimismo, la fiscal General mencionó que los fiscales también se mantienen en estado de alerta ante la posibilidad de cualquier acto criminal y advirtió que harán "caer todo el peso de la ley sobre aquellos inescrupulosos que intenten aprovecharse de la necesidad del pueblo".
 
Dónde ayudar
 
BANESTO: 0030-1550-33-0000374271
 
BBVA: 0182-5906-80-0202012018
 
LA CAIXA: 2100-2208-36-0200206652
 
CAJA MADRID: 2038-1028-18-6000940788
 
POPULAR: 0075-0001-81-0606722239
 
SANTANDER: 0049-1892-65-2010212035
 
En el teléfono 902 33 99 99
 
Y en las Cáritas Diocesanas www.caritas.es
 
Réplicas vuelven a sembrar el caos en las zonas más devastadas
 
En menos de 48 horas se han presentado al menos 368 réplicas del gran terremoto del miércoles, la más reciente durante la mañana de este sábado, con una magnitud de 5,5 grados en la escala abierta de Richter, informó el Instituto Geofísico de Perú. Otro, de 4,8 grados de magnitud, sacudió durante la noche del viernes el departamento de Ica, incluida la ciudad de Pisco, asolada por un terremoto el pasado miércoles.
 
El movimiento telúrico, al parecer una réplica del pasado terremoto, se produjo a las 21:30 hora local (02.30 GMT) del viernes, con un epicentro a 75 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cañete, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Ica y Pisco fueron asoladas por el terremoto del miércoles que, hasta el momento, ha dejado cerca de 500 muertos, unos 1.500 heridos y más de 80.000 damnificados.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios