
L D (Europa Press) Zapatero ha concretado algunos de los temas que se discutirán el próximo mes de enero en la III Conferencia de Presidentes, entre ellos la inmigración, y destacó en el Comité Federal del PSOE que este año se han multiplicado por cinco las repatriaciones a los países de origen, y calificó de positiva la reacción de las autonomías que han asumido la acogida de los inmigrantes que llegaron a Canarias en los últimos meses y no podían ser atendidos en las islas.
El presidente del Gobierno arremetió contra "quienes más alertan artificialmente sobre la pretendida insoliridaridad y desmembración de España", ya que "son quienes menos ponen realmente sus plazas de acogida a disposición de menores inmigrantes que deben trasladarse desde Canarias a la Península", lamentó.
Según explicó Zapatero, en la Conferencia de Presidentes también se tratará la política hidrológica. "Tendrá alto interés que todos juntos, todas las comunidades juntas, todos los presidentes con el Ejecutivo discutan las necesidad y las propuestas relativas a ese bien que es el agua", señaló Zapatero, que remarcó que el Estado de las Autonomías se debe gobernar con cooperación y diálogo y no con confrontación.
Por último, Zapatero recalcó la garantía de la autonomía de los entes locales y aprovechó para referirse brevemente a la corrupción. "Estamos decididos a combatir cualquier comportamiento corrupto, todos aquellos que tengan que ver con la destrucción del patrimonio natural y la especulación urbanística", se limitó a indicar.