
Martínez manifestó que la policía se saltó el protocolo de actuación para redadas de gran complejidad, consistente en una comunicación continua entre las fuerzas policiales y las jurídicas. "Cuando hay asuntos de interés policial, los agentes primero informan al fiscal, que vehiculiza la operación judicialmente para que todo salga bien. En este caso, se ha pasado por alto el protocolo", apuntó.
El fiscal advirtió que la opinión pública está solicitando la prisión preventiva para los supuestos ladrones debido a la alarma social generada. En este sentido, especificó que el Tribunal Constitucional prohíbe utilizar la alarma social como criterio para exigir que ciertas personas ingresen en la cárcel. "En este caso concreto no había riesgo de que los acusados se fugaran, eran personas nacionales y con domicilio conocido, no destruyeron las pruebas porque les sorprendieron 'in fraganti' y no ha habido reiteración delictiva", sentenció.
En cuanto a los 15 asaltos que presuntamente ha cometido esta banda, Martínez quiso aclarar que no se han producido reconocimientos y que no existen pruebas biológicas ni huellas dactilares que relacionen a los detenidos con esos hechos.
La Dirección General de Policía informó ayer de la detención el pasado día 8 de cinco personas –tres madrileñas y dos gallegas— que se disponían a perpetrar un atraco en una sucursal bancaria situada en la calle Mota del Cuervo de Madrid. Los arrestados pasaron a disposición judicial el día 10, y tras ser interrogados ante el juez, el fiscal no pidió que los presuntos ladrones ingresaran en prisión preventiva, por lo que el magistrado no tuvo otra opción que dejarles en libertad.
El SUP pide la apertura de un expediente disciplinario para el fiscal
Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, pidió este miércoles la apertura de un expediente disciplinario para el fiscal que no pidió medidas cautelares y pidió una investigación sobre la posible responsabilidad penal del fiscal por denegación de auxilio.
El SUP recordó que los policías "se juegan la vida" en operaciones como ésta y que merecen "un poco más de respeto" por parte de fiscales y jueces. Para el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de Madrid también pidió un expediente disciplinario que determine si pudo hacer "algo más" para encarcelar a los atracadores sin la petición del fiscal. En caso de que no pudiera, Sánchez Fornet pidió un cambio en la norma.
Asimismo, el secretario general del SUP inquirió al director general de la Policía sobre "qué va a hacer" ahora además de publicitar las operaciones, en este momento en el que los agentes necesitan una defensa de sus actuaciones.