Menú

La "mentira" de la valla de Ceuta: Proyectada en 1990 e impulsada en 1995 por Belloch

El diputado popular Francisco Antonio González Pérez preguntó el 17 de octubre de 1995 al entonces ministro de Interior y Justicia Juan Alberto Belloch por la dramática situación de Ceuta y el incumplimiento por parte de Marruecos del tratado sobre inmigración ilegal. La respuesta del biministro fue contundente: “Desde mañana mismo se procederá a instalar unas alambradas alrededor de toda la zona”. Pero ni siquiera Belloch era el responsable. El proyecto data de 1990, costó 5.000 millones de pesetas y estaba repleto de irregularidades. Zapatero ha dicho este jueves que las vallas son responsabilidad del PP.

0
"
(Libertad Digital) Una sencilla consulta al diario de sesiones del Congreso de los Diputados arroja el siguiente diálogo entre el diputado del PP, Francisco Antonio González Pérez, y el ministro de Interior y Justicia, Juan Alberto Belloch
 
  • GONZALEZ PEREZ: Señor Ministro, el responsable máximo de los desgraciados sucesos de Ceuta es el Gobierno. Y lo es porque ustedes han permitido que en estos años se formara en Ceuta una bolsa de inmigración ilegal. Ustedes no han controlado el perímetro fronterizo con Marruecos, pero sí han establecido un filtro estricto en el puerto de Ceuta, convirtiendo esta ciudad en el gueto de la inmigración ilegal. (...)¿Me quiere decir el señor Ministro qué medidas adoptó el Gobierno para que en ese breve período de tiempo se triplicara el número de inmigrantes ilegales en Ceuta?

La respuesta del biministro fue la siguiente:

  • BELLOCH JULBE: Señor Presidente, señoría, el problema de Ceuta sí es un problema serio y, por tanto, en este tema no creo que debamos hacer alardes de esgrima parlamentaria, sino enfrentarnos realmente a ese problema serio. Ni siquiera me voy a molestar –no lo permite tampoco el tiempo– en explicar los hechos, las conductas de cada quien –se podría hablar mucho– pero sí subrayar que, efectivamente, el Gobierno, sólo desde el mes de julio, había logrado ya realizar más de cien o bien expulsiones, o bien ingresos en la península y que, en definitiva, de manera constante y permanente se adoptaban medidas. Pero mucho más importante me parece indicar las medidas concretas que se van a adoptar o intensificar frente a los problemas reales –eso sí– que existen en Ceuta. Las medidas van a ser las siguientes. En primer lugar, impermeabilización de la frontera. Mientras se realizan las obras definitivas que S. S. conoce, desde mañana mismo se va a proceder a la instalación tanto de unas alambradas alrededor de toda la zona como asimismo de zonas de alumbrado. Se han enviado ya dos unidades básicas de la Guardia Civil, lo que equivale a cien miembros de la misma. Se va a enviar para la zona y para el control de la frontera un helicóptero con misión específica de control.
 
Aquella sesión fue fielmente recogida por los medios de comunicación, sobre todo, por los más cercanos al problema. Es el caso de El Pueblo de Ceuta que recogemos en la siguiente imagen.

 
5.000 millones de hace 15 años

Pero eso no es todo. Belloch no hacía en 1995 sino lo continuar lo que se comenzó cinco años atrás. Por aquél entonces se encargó ya la impermeabilización del perímetro fronterizo de Ceuta. Costó aproximadamente 5.000 millones de pesetas –de hace 15 años– y no estuvo exento de irregularidades. La primera es que el proyecto ni siquiera contaba con un estudio geológico. En el informe sobre el desmonte necesario para construir una carretera perimetral de servicios se adjuntó una fotocopia en la que aparecía una carretera comarcal de Jumilla (Murcia). El proyecto se adjudicó en concurso restringido. Aquel proyecto de 5.000 millones de pesetas de hace quince años no fue ni de lejos un éxito. Muchos agentes de la Guardia Civil lamentaron que la valla se podía cortar con un cortaúñas. Según el diputado del PP por Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, el mismo que realizó la pregunta a Belloch, "si el PSOE se empeña en releer la historia, estamos dispuestos a hacerlo".

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Abascal pide al Supremo encarcelar a Torra y amenaza a Sánchez con una querella
    2. Maroto premia la jubilación anticipada en la industria a costa de agravar el agujero de las pensiones
    3. Un sector de los Mossos admite que el 21-D "la seguridad no está garantizada" y pide al Gobierno que "intervenga el cuerpo"
    4. Aviso de Margarita Robles a Torra junto a la cúpula militar: las Fuerzas Armadas "están para garantizar la libertad y la seguridad"
    5. Vídeo: Pablo Iglesias prueba su propio 'jarabe democrático' en Barcelona
    0
    comentarios

    Servicios