L D (EFE) En declaraciones al programa "El Círculo a primera hora", en Telemadrid, Pastor dijo que la OMS ya ha alertado sobre esta gripe, que se detectó por primera vez en un ser humano en 1997 en Oriente Medio.
"Se trata -indicó Pastor, según una nota de la cadena- de otro virus que ha pasado del animal al hombre y que conlleva un proceso febril y complicaciones respiratorias que pueden causar la muerte. La transmisión es por vía respiratoria, por contacto, y lo primero que tenemos que hacer es atender las recomendaciones de las OMS y las autoridades sanitarias debemos adelantarnos".
"Por esto -prosiguió Pastor-, en España hacemos un control riguroso de cómo se desarrolla la gripe y sabemos cuántos casos hay cada semana y de qué tipología. A pesar de todo, la seguridad cero no existe". El martes pasado, la Comisión Europea descartó que la epidemia de la gripe del pollo registrada en Vietnam, que ha causado la muerte a tres personas, llegue a la UE porque los países comunitarios "no importan aves" de este país asiático, informó la portavoz comunitaria de Sanidad, Beate Gminder.
