Menú

La RAE dice que las lenguas "están para entenderse, no para diferenciarse"

El vicedirector de la Real Academia Española (RAE), Gregorio Salvador, dijo este lunes que las lenguas "están para entenderse, no para diferenciarse", y advirtió de que el bilingüismo está provocando un deterioro del castellano en algunas comunidades autónomas españolas. Salvador recordó que el español es un "lazo de unión" con Hispanoamérica "que no debe perderse". "No se puede dejar la segunda lengua del mundo por una lengua pequeña", advirtió.

0
L D (EFE) "Hay gente que empieza a hablar mal el castellano en determinadas regiones donde lo hablaban muy bien y lo escribían muy bien", declaró Salvador en una conferencia de prensa celebrada tras leer la conferencia inaugural de los cursos de formación para profesores de Secundaria de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El académico de la Lengua indicó que, en las comunidades autónomas bilingües, hay personas que "hablan una lengua mezclada o contaminan la suya", algo que, en su opinión, "acaba estropeando las dos". Salvador aseguró que los nacionalismos están provocando que parte de la población pierda "su lengua propia, que es el castellano" y calificó de "desdeñables" los "mundos pequeños generados alrededor de señas de identidad rebuscadas y de falsedades históricas más o menos aceptadas".

"No se puede dejar la segunda lengua del mundo por una lengua pequeña", advirtió, al tiempo que ensalzó el papel del idioma común para propiciar el "entendimiento colectivo" y no para diferenciarse del resto ni como signo de identidad. En este sentido, recalcó que el uso del español en Hispanoamérica se ha considerado como un "lazo de unión que no debe perderse" y alabó la riqueza lingüística de los hablantes de castellano en América, algo que achacó a que allí ha habido "una mayor atención y un mayor cuidado" en su enseñanza.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El precipicio financiero que acecha a los futuros jubilados en España
    2. Duras críticas a Pepe Rodríguez (Masterchef) por un polémico comentario a Marta Torné
    3. El desagradable episodio en la capilla ardiente de Camilo Sesto que nunca se contó
    4. Rivera entra ahora en pánico: el 45% de sus votantes, y hasta Isabel San Sebastián, se han hartado de él
    5. Crece la indignación en Ciudadanos con RTVE: "Esto no nos lo ha hecho ni TV3 en Cataluña"
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation