Menú
PROYECTO DE LEY SOBRE ADOPCIÓN POR PARTE DE PAREJAS HOMOSEXUALES

Las parejas de homosexuales que residan en Cataluña podrán acceder a la adopción

La Generalidad de Cataluña ha dado luz verde al proyecto de ley para permitir la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, tal y como se ha aprobado este martes en la reunión del Consejo Ejecutivo. La propuesta ya se ha tramitado al Parlamento catalán, que deberá aprobarlo para su puesta en marcha en los próximos meses.

L D (Agencias)  Según informa Europa Press, Joaquim Nadal, portavoz del Gobierno catalán, ha comentado, tras la reunión del Consejo Ejecutivo, que la medida permitirá que las parejas homosexuales “adopten menores de edad con los que no haya ningún tipo de vínculo así como que uno de los miembros de la pareja gay pueda adoptar a los hijos del otro”.
 
La futura ley, cuyo proyecto ha sido impulsado por las Consejerías de Justicia y de Bienestar y Familia, eliminará las trabas actuales en la normativa actual, por lo que Cataluña “se convertirá en uno de los países europeos líderes en materia de familia”, según ha dicho Nadal.
 
Tras un periodo de exposición pública, el proyecto de ley ha recogido algunas de las alegaciones realizadas por los principales colectivos homosexuales de Cataluña como la Asociación de Familias gays y lesbianas, la Coordinadora Gay-Lesbiana o el Casal Lambda.
 
El texto aprobado hoy por la Generalidad prevé la modificación de otras tres leyes anteriores, aprobadas entre 1991 y 1998: la del Código de Familia, la de uniones estables de pareja y la del Código de Sucesiones por causa de muerte en el derecho civil de Cataluña.
 
La modificación de este último código equiparará los derechos sucesorios de los menores adoptados a los que tienen los hijos de parejas heterosexuales. También cambiará la figura de los tutores, ya que hasta el momento no lo pueden ser el otro miembro de la pareja gay que convive con el padre o la madre del niño.
 
El Instituto Catalán de Acogida y Adopción (ICAA), que pertenece a la Secretaria de Familias e Infancia de la Consejería de Bienestar y Familia, será el responsable de desarrollar y aplicar el nuevo reglamento y de determinar la idoneidad de las parejas para adoptar.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal