Menú

Las plegarias de Salgado en portada y el patinazo electoral de Martín Ferrand en 'ABC'

Hoy, los temas son los mismos, aunque los enfoques y portadas diferentes. Las elecciones en Cataluña son recurrentes, con la "operación Chacón" en La Razón incluida, amén del clamoroso patinazo de Manuel M. Ferrán que coloca las elecciones catalanas en lunes.

0

Comenzamos con el diario El Mundo, que pide en su editorial el voto para el PP en las catalanas como socio moderador "más útil" para CIU, a quien ve ganadora. En su portada la fotografía se la lleva la crónica de Ana Romero en El Aaiún. Única periodista española, junto con el cronista de El País, con permiso de Marruecos para ejercer en el Sáhara. Mientras el diario de Prisa da voz al ministro de Exteriores marroquí para que insista en que su país no ha cometido tortura y en que la policía entró desarmada en El Aaiún, Romero destaca las imágenes de dos de las víctimas de la represión marroquí. Dos mujeres, una que dice haber sido violada por la policía marroquí y otra que denuncia que fue agredida y le partieron un brazo durante la represión cuando estaba rezando.

En clave editorial también destaca las clases de derecho de Rubalcaba. Después de enseñarle a nuestra compañera de informativos de esRadio, Ketty Garatt, cómo funciona el derecho procesal, ahora desdeña sin miramientos "la presunción de inocencia" para respaldar la reforma legal que permita retirar la custodia a los padres imputados por violencia de género.

Destaca especialmente hoy la columna de John Müller en el diario de Pedro J. Columna de fuentes sobre la reunión que ocupa hoy en la mañana al presidente Zapatero, sobre su convocatoria y las reacciones de unos empresarios y otros. La tónica general: desconfianza en Zapatero, en sus políticas y bromas sobre "la foto" que se harán nada más y nada menos que 37 empresarios. Todo un reto para los especialistas en esto de retratar. Con tres minutos por cabeza para hablar, temen que les pida el compromiso de defenderle públicamente.

Aunque más descriptiva que otra cosa, el "asunto interno" de hoy para Lucía Méndez, no deja de ser gracioso. Muy asustada por la huida de inversores y "los ataques de los especuladores" –expresión que comparte con el propio presidente del gobierno- opta por esconder la cabeza como el avestruz y dejar de leer Financial Times. "Me da miedo encontrarme a los mercados en el pasillo pidiéndome la tarjeta de crédito para quedársela", dice. Eso sí, pese a que muchos piden la cabeza del presidente, Lucía Méndez exculpa a ese "pésimo gestor" y opta por comprar una ensaimada más barata para el desayuno.

El labio partido de Obama es foto en El País, que abre su edición de hoy con el "intento de aplacar" a los mercados "con más transparencia" del Gobierno. Llama la atención que el diario de Prisa no duda en hacer de altavoz para Marruecos. En su portada y en su página 2, publica una entrevista al ministro de exteriores marroquí. Vuelve a decir que los agentes marroquíes entraron en El Aaiún "desarmados" y habla de que "no hemos torturado a inocentes". Claro está que los policías debían saber quiénes eran inocentes y culpables y de qué antes de comenzar a aplicarles las susodichas torturas.

También carga contra el PP: "Aprovecha la cuestión del Sáhara con fines electorales contra Zapatero". Además, deja para una página par en una columna nada destacada, junto a un artículo de opinión sobre la crisis de Javier Pérez Rollo, una noticia sobre Marruecos. Llama la atención que no acompañe el despliegue de las primeras páginas en las que sirve de altavoz para el régimen del absolutista Mohamed VI. En esta columna habla del nuevo embajador que ha nombrado el monarca en España, un ex polisario que ahora defenderá los intereses de Marruecos en España y cuyo nombramiento, según El País, había boicoteado Moratinos. Un asunto que llama la atención, más que por extraño, por el lugar que le reserva este diario en su edición de hoy.

En clave histórica, El País publica en página par que Rusia reconoce ahora que la matanza de Katyn no la perpetraron los nazis, sino que la ordenó Stalin. "La URSS mantuvo durante décadas que los responsables habían sido los nazis", aclara.

Concha García Campoy es protagonista, sin quererlo. Una de las primeras damnificadas de la nueva Cuatro, se deja entrevistar por el otro medio de la casa: El País. "No soy una víctima", dice, además de asentir el aserto del entrevistador sobre que es "una gran profesional" que ha hecho del rigor y el periodismo objetivo su bandera. "Una joya" es Cuatro, para la presentadora desterrada.

En un vistazo a ABC descubrimos un importante patinazo de Manuel Martín Ferrand que habla de las elecciones catalanas que "se celebran el próximo lunes, día 29". Huelga decir que los comicios son el domingo, y que el lunes lo que se juegan los catalanes es el poder sortear sus obligaciones laborales (los que tengan la suerte de estar trabajando) para poder disfrutar del clásico Barça – Madrid que acapara todas las miradas.

En las columnas de hoy, destaca especialmente el análisis de Tomás Cuesta sobre un Zapatero al que transforma en orquesta del Titanic o en Calígula. Un presidente que "se fuma un puro" ante la crisis que se cierne sobre la ya muy maltrecha situación económica española. "La crisis también es de valores", concluye Cuesta.

Pero para encontrar lo más divertido del día en este diario hay que irse hasta la sección de deportes y admirar el fotomontaje. Los diputados de PSOE, PP y CIU, junto al presidente y el superministro, se convierten en Valdés Zapatero, Cristiano Rubalcaba. Durán se hace pasar por Messi y Mariano por Higuaín.

Y no se frena la sangría de dinero público. Los políticos disponen y, según La Gaceta, en Cataluña ya es costumbre. Tal y como publica hoy el diario de Intereconomía, Montilla se despedirá agradeciendo los servicios prestados a los sindicatos con nuevas subvenciones.

Y es que las catalanas, que entran hoy en su día de reflexión, también ocupan buena parte de la portada de este diario. Llama la atención el guantazo que le dan en la sección editorial a Albert Rivera. "Españolista en renuncia" llaman al líder de Ciudadanos. Le acusan de no colocar la bandera de España en el único ayuntamiento que gobierna su partido.

Por lo demás, destacan las imágenes que ofrece en el interior de las lonetas que tenía preparadas el PSC para rellenar los huecos que hubiera en el Palau en su mitin del otro día, donde oímos presumir de su obra a Felipe González y a Rodríguez Zapatero.

Lo más significativo: la recopilación de diagnósticos que hace este diario sobre la crisis económica, en los prolegómenos de la cumbre empresarial que se celebra hoy en La Moncloa con el presidente del Gobierno. Una dimisión de Zapatero o la convocatoria de elecciones anticipadas son las medidas más repetidas por los expertos.

Por lo demás, también llama la atención la charla organizada por el colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, en colaboración con CCOO y la Universidad Complutense de Madrid para reinventar los cuentos tradicionales. Era una jornada dedicada a alumnos de educación, los futuros maestros. El objetivo, que no se dé por hecho la heterosexualidad del alumno o de sus familias y fomentar la diversidad sexual en los niños. Cuentos con "dos cigüeños de la mano" o una bella durmiente a la que despierta una princesa, fueron algunas de las propuestas.

Fenómenos extraños los que vemos en La Razón. El primer vistazo descubrimos "la operación Chacón" para "relevar a Montilla", en el seno del PSC y descubrimos la devoción de Salgado, vicepresidenta económica. Se debe a la instantánea captada por el fotógrafo del diario que retrató a una ministra más encomendada a la Santísima Trinidad que al plan de recortes que ella misma ha impulsado –con el previo empujón de la UE-. Es la misma fotografía de ABC.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios