L D (EFE) "Cómo, si estamos ante un tema inconstitucional, quien está obligado a recurrir no lo hace", se preguntó Lizarbe, durante la exposición de un informe jurídico elaborado por el Parlamento de Navarra en respuesta al recurso de inconstitucionalidad presentado contra la Ley Foral de Parejas Estables.
En las alegaciones de la Cámara navarra al recurso de inconstitucionalidad se indica, entre otras cuestiones, que "la ley no lesiona las competencias estatales porque no establece ninguna forma nueva o distinta de matrimonio, lo único que hace es igualar las consecuencias de protección a la familia de la forma de matrimonio del código civil a las parejas de hecho". Ese argumento, según precisó Lizarbe, sirve para que las leyes de parejas de hecho de Aragón y de Cataluña sean constitucionales.
En otro apartado indica textualmente que "no se trata de introducir, como alegan quienes recurren, un modelo de familia distinto del matrimonio, los modelos de familia no los introduce el Derecho, ni tampoco una ley en concreto, sino que están y se desarrollan en la sociedad". Añade que "los recurrentes confunden el concepto de formas de matrimonio, con las formas en que se celebra el matrimonio, que es único en España, aunque admite formas diversas de celebración".
