
L D (EFE)
La funcionaria filipina Eva Tomol, de la oficina de la gobernadora de la isla de Leyte, en cuya jurisdicción se encuentra San Bernardo, declaró a
Efe
por teléfono que los signos de vida se detectaron sobre las 18.43 hora local (10.43 GMT). No obstante, señaló que a las 20.20 hora local aún no habían podido rescatar a ningún superviviente del colegio. Los estudios realizados indican que sobre el centro educativo aún hay unos 25 ó 30 metros de lodo. Por otra parte, se espera que esta noche prosigan las tareas de rescate, que no se han interrumpido por la oscuridad por primera vez, ya que se trabajará con la luz de varios generadores.
La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, afirmó este fin de semana que las operaciones de rescate continuarán hasta que el último de los desaparecidos sea encontrado.
La Escuela Elemental de Guinsaugon, situada en la barriada de San Bernardo del mismo nombre, fue una de las 281 edificaciones sepultadas bajo toneladas de barro que cayeron de la montaña Can-abag debido a la erosión causada por las intensas lluvias.
Ya se han rescatado un total de 80 cadáveres, mientras 1.342 personas están refugiadas en tres centros de evacuación y las autoridades locales prestan asistencia a otros 15.000 damnificados. La gobernadora de Leyte corrigió a 928 el número de desaparecidos de las 1.500 personas que las autoridades calculaba los días pasados que seguían enterradas en San Bernardo. Estados Unidos, España, Malasia y Taiwán participan en las operaciones de salvamento, mientras que otros países como Australia o Nueva Zelanda han ofrecido ayuda financiera.La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, afirmó este fin de semana que las operaciones de rescate continuarán hasta que el último de los desaparecidos sea encontrado.
