L D (EFE) Martín Bueno explicó que hay una serie de sentencias del Tribunal Supremo sobre la materia y que el punto de partida por inoculación del virus de la Hepatitis es de unos 300.000 euros. El abogado mostró su confianza en la voluntad negociadora de la aseguradora, aunque, si en una o dos semanas no hay acuerdo iniciará "acciones civiles o penales".
El letrado señaló que, además del hecho de la inoculación, hay que considerar que se trata de pacientes que estaban recibiendo quimioterapia para su tumor y a los que hay que cambiar un tratamiento que ya no pueden recibir, además del daño moral causado. Dijo que en el caso de esta patología hay que establecer una cuantía por el riesgo potencial que conlleva y los daños futuros, además de ver las singularidades de cada caso ya que hay pacientes de entre 29 y 84 años. Estima, pues, que las indemnizaciones podrían ser superiores a la cifra indicada.
Por su parte, la presidenta de Avinesa, María Antonia del Moral, ha dicho este viernes que la asociación, como entidad, no va a entrar en el tema de las indemnizaciones, que desconoce la cuantía que les pueda corresponder y, señaló, que ésta quedará al acuerdo al que lleguen los pacientes con el abogado y la aseguradora.
La presidenta de Avinesa informó, por último, de que el equipo asistencial del Hospital se ha reunido este viernes con otros dos de los pacientes infectados a los que ofrecieron la realización de análisis médicos para sus familiares para determinar si éstos han podido resultar contaminados.
