Menú
PERO NO SUPRIMEN LA PENA DE CÁRCEL

Los socialistas marroquíes presentan una propuesta para garantizar la libertad de prensa

El grupo socialista marroquí en la Cámara de Diputados ha presentado una propuesta para la reforma del código de prensa con el fin de garantizar la libertad de prensa, informaron este miércoles fuentes de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), que forma parte de la actual coalición gubernamental.

L D (EFE) La propuesta ha adoptado varias modificaciones, propuestas por el Sindicato Nacional de Prensa marroquí, aunque no ha suprimido las penas de prisión, como lo había pedido este sindicato.

Según la nota de presentación de esta propuesta, "la USFP ha registrado con atención todas las críticas pronunciadas contra la actual ley de prensa, y sobre todo la interpretación de sus artículos, por parte de los jueces, lo que ha cambiado todo el sentido de la reforma adoptada en el año 2002".
 
Ocho organizaciones marroquíes, de editores, de derechos humanos, la Unión de Escritores de Marruecos y el SNPM habían expresado su rechazo al nuevo código de prensa. Estas organizaciones criticaron sobre todo las nuevas "líneas rojas" incluidas en este nuevo código y que sancionan con penas que varían entre dos y cinco años de cárcel todo lo que "atenta contra la institución monárquica, la integridad territorial y la religión musulmana".

Según esta ley de prensa el periodista Ali Lmrabet fue acusado de "ultraje al rey, a la monarquía y a la integridad territorial", y fue condenado a tres años de cárcel por un tribunal de apelación de Rabat. Ali Lamrabet, junto con seis periodistas y otros detenidos políticos, fueron indultados por el rey Mohamed VI el pasado 7 de enero.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal