
L D (EFE) Según la predicción elaborada con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Meteorología, para este miércoles se esperan en Madrid temperaturas máximas de 37 grados, que el jueves podrían elevarse a 37,8, el viernes descender hasta los 37,3 grados y el sábado volver a subir hasta alcanzar los 37,8 grados.
También, el Ministerio de Sanidad y Consumo activó este miércoles el nivel 2 de alerta por la ola de calor (riesgo medio) en la provincia de Zaragoza, y el nivel 1 (riesgo bajo) en Huesca, Pontevedra, Albacete y Almería, de acuerdo con el Plan Prevención de los efectos de la ola de calor sobre la salud de los ciudadanos.
Estos niveles de alerta se activan de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Meteorología, que proporciona diariamente al Ministerio de Sanidad las temperaturas esperadas (máximas y mínimas) para ese día, las predicciones para los cinco siguientes y el mapa de niveles de temperaturas umbrales por provincias.
El nivel 1 de alerta se activa cuando el Instituto Nacional de Meterología, en las predicciones de los cinco días inmediatos, prevé uno o dos que van a superar las temperaturas umbrales máximas y mínimas, y el nivel 2 cuando la previsión es que se rebasen tres o cuatro días.
Así, en Zaragoza se prevé que se rebasen los valores umbrales (37,3 grados de máxima y 21 de mínima) durante viernes, sábado y domingo, alcanzando temperaturas máximas de hasta 38,1 grados, y mínimas que no bajarán de 22,3 grados. En Huesca, las predicciones apuntan a que se superarán los límites (35,8 de máxima y 20,2 de mínima) el sábado y el domingo, con temperaturas en torno a los 38 grados de máxima, y hasta de 20,7 de mínima.
En la provincia de Pontevedra, los umbrales (32,6 y 21,5) se superarán hoy, con una máxima de 35 grados y una mínima de 22. No obstante, las temperaturas descenderán en los días siguientes, hasta llegar el domingo a 25,5 y 16,9 grados, respectivamente. En Almería, las temperaturas máxima y mínima superarán los umbrales (35,4 y 24,4 grados) el domingo, alcanzando los 35,8 grados de máxima y 25,2 de mínima. Por último, en la provincia de Albacete, se rebasarán los umbrales (de 37 y 19,6 grados) el sábado y el domingo, con máximas que llegarán a 37,9 grados y mínimas de hasta 21,5 grados.
