
LD (Europa Press) El Ministerio de Fomento, a cargo de Magdalena Álvarez, disparó la licitación pública en los dos primeros meses de 2008, justo antes de las elecciones generales del pasado 9 de marzo. Fomento puso en marcha obras por importe de 2.596,85 millones de euros entre enero y febrero. Es decir, un 52 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2007, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.
Se trata de los dos meses previos a las pasadas elecciones generales del 9 de marzo. Un periodo que coincide, además, con la decisión del Gobierno central de acelerar las obras públicas con el fin de compensar el parón de la promoción de viviendas.
De entre los proyectos puestos en marcha por Fomento destacan los del ferrocarril de Alta Velocidad (AVE). El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) puso en marcha obras de las distintas líneas AVE hasta febrero por un total de 546,85 millones, importe que multiplica por 21 del mismo periodo de 2007.
Asimismo, las obras de carreteras y ferrocarril que Fomento promueve a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seit), con el fin de agilizarlas, se multiplicaron por más de tres, hasta suponer 393,76 millones. Las obras de carreteras que licita directamente el Ministerio se elevaron un 57,7 por ciento, hasta 665,46 millones.
Por contra, las obras de aeropuertos, competencia de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), descendieron un 26,5 por ciento, hasta los 622,32 millones. Fomento promovió así el 35,2 por ciento del total de obra pública licitada entre enero y febrero por el conjunto de administraciones públicas, que sumó un total de 7.376,43 millones de euros, un 10,7 por ciento más.
Del total licitado, el 63,6 por ciento (4.606,75 millones de euros) correspondió a obra civil, lo que implica un crecimiento del 12,7 por ciento, en tanto que el 36,4 por ciento restante constituyeron proyectos de edificación (colegios, hospitales y centros administrativos, entre otros).
Las autonomías son los principales licitadores públicos
No obstante, las comunidades autónomas cerraron febrero como primer agente licitador de obra pública, dado que promovieron proyectos por un total de 2.705 millones de euros, un 13,6 por ciento más y un 36,7 por ciento del total.
Destacan el importe de las obras promovidas por los ejecutivos del País Vasco y La Rioja, que se multiplicaron por cuatro y por más de tres, respectivamente, respecto al mismo periodo de 2007, y los de Cataluña y Andalucía, que se duplicaron.
Las administraciones locales, por su parte, redujeron un 16,7 por ciento la licitación de obra en enero y febrero, hasta sumar 1.759,05 millones, en gran parte debido al descenso del 59 por ciento registrado en las obras puestas en marcha por los ayuntamientos de capitales de provincia.
