Menú
FRAUDES CIFRADOS EN 30 MILLONES DE EUROS

Más de 100 detenidos en Madrid tras ser desarticulada la mayor red de estafadores en España

La Policía ha desmantelado en la Comunidad de Madrid la que considera la mayor red extranjera de estafadores que operaba en España y ha detenido a 103 personas, autoras de múltiples fraudes a más de quinientas víctimas cifrados en 30 millones de euros. La mayoría de los integrantes de la red son de nacionalidad nigeriana y la organización utilizaba diferentes métodos para estafar a sus víctimas.

L D (EFE) Según la Dirección General de la Policía, entre los métodos más utilizados estaban las denominadas "cartas nigerianas", "gordo de la lotería" o los "billetes tintados". Las víctimas de esta red eran fundamentalmente residentes en países extranjeros, en especial en Estados Unidos y Canadá. Las investigaciones comenzaron a primeros de año después de que la Policía pusiera en marcha un plan específico para luchar contra este tipo de redes y la operación se ha desarrollado en las localidades madrileñas de Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Humanes, Paracuellos del Jarama y en la capital.

En los 25 registros efectuados, que incluyen seis locutorios y un bar, los agentes han intervenido 250.000 euros en efectivo y más de un millón de euros ha sido bloqueado en las sesenta cuentas bancarias en las que estaba depositada esta cantidad. También fueron localizados numerosos billetes tintados preparados para simular operaciones de limpieza de billetes, que aparentaban la cifra de más de 75 millones de dólares.

Los métodos utilizados

Uno de los métodos de estafa usados por la red era el de las "cartas nigerianas", complementada en muchos casos con el de los billetes tintados. Con esta modalidad, los delincuentes ofrecían a sus víctimas, a través de correos electrónicos, la posibilidad de participar en una operación de exportación de capitales depositados en un país africano o en Irak a cambio de una jugosa comisión. El depósito era de unos 20 millones de dólares y la comisión ofrecida del 25 o el 30 por ciento.

Los capitales procedían de patrimonios acumulados por una dignatario ya fallecido o de operaciones fraudulentas, de las que se informaba a las víctimas solicitándoles su confidencialidad. Cuando la víctima aceptaba tomar parte de la operación, la red le solicitaba dinero en concepto de tasas hasta que finalmente le convocaban a una reunión en España, donde le mostraban billetes tintados que podrían recuperar su aspecto original con productos químicos. Mientras se producían el proceso, la víctima ya había entregado cantidades que oscilaban entre los 100.000 y los 500.000 dólares en concepto de tasas. En ocasiones, el estafado también entregaba dinero para adquirir los productos químicos con los que limpiar los billetes. Los miembros de la red hacían una prueba de limpieza con billetes auténticos para ganarse la confianza de la víctima, a la que entregaban después un maletín con cartones tintados, con lo que se consumaba la estafa.

Otro de los métodos usados era difundir por correo postal a un importante número de personas residentes en el extranjero que habían sido agraciadas con un premio de la Lotería española. Así, informaban a la víctima de que él, junto con otros extranjeros, formaba parte de un grupo elegido al azar por las autoridades gestoras de la Lotería española, al que se le había asignado un boleto con una serie de apuestas, una de las cuales había resultado premiada con el "gordo" y, de esta forma, cada uno de los agraciados recibiría 500.000 euros. Para poder recibir el premio, la víctima tenía que remitir en concepto de impuestos o gastos de custodia unos 20.000 dólares, que ingresaban en cuentas bancarias o enviaban a través de empresas especializadas.

Los 103 detenidos integraban la infraestructura de la red y mientras unos se ocupaban de abrir las cuentas bancarias con identidad falsa, otros atendían las reuniones con las víctimas y el resto recibía los fondos defraudados. Varios de los arrestados están en situación irregular en España y se ha iniciado el trámite pertinente para su expulsión. La Policía ha intervenido también treinta ordenadores, 50 teléfonos móviles, miles de documentos, diversos vehículos, tarjetas de crédito falsificadas y pasaportes y documentos de identidad.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal