Miguel Bosé encabezará el cartel del macroconcierto "La Pepa 2012" que se celebra mañana en San Fernando (Cádiz), un evento que, según ha dicho el cantante, celebrará "la valentía" de los diputados españoles e iberoamericanos que hace 200 años en este mismo escenario fraguaron las libertades.
En una entrevista con EFE, Miguel Bosé ha explicado que el concierto servirá para conmemorar el bicentenario de un momento de "enorme valentía" y que marcó "un antes y un después" en la historia, cuando, en una España asediada por los franceses, se reunieron en 1810 en San Fernando los diputados que decretaron conceptos tan revolucionarios en la época como la soberanía nacional, la división de poderes o la libertad de imprenta.
El cartel combina a artistas de una y otra orilla del Atlántico e ilustrará, según el cantante, que el hermanamiento entre ambos lados es "absolutamente real". "Tenemos lazos culturales y fraternales muy profundos, además de los políticos y económicos. Somos parte de una misma geografía, en la que España es otro estado más".
Eserá otra de las celebraciones que planearán sobre el concierto de mañana, "un regalo", que hará de la música "una ilustración" de una conmemoración, en palabras de Bosé. Será un evento que no tendrá "sentido político", según este cantante, que cree que ahora los políticos y los ciudadanos se han alejado de aquel espíritu de 1810.
En su opinión los políticos han perdido "el espíritu de la representación del pueblo. Eso ya no existe, ahora cuenta simplemente el voto, no el ciudadano" y los partidos "han perdido las ideologías" y "tiran para lo suyo", en una situación en la que "la economía gana a lo que es la política" y en la que se han conquistado libertades pero "hemos perdido ética".
En su concierto Miguel Bosé recorrerá un repertorio en el que habrá "lo mejor" de "Cardio", su último disco y su "retrato más actualizado", y lo mejor "de toda" su "historia", y será un momento de paso, entre el final de su gira española y el comienzo, en noviembre, de su recorrido por América.
