Menú
HA FALLECIDO EN MADRID

Muere a los 103 años el escritor Francisco Ayala

El escritor Francisco Ayala ha fallecido este martes a los 103 años en Madrid, según ha informado el presidente de la Fundación Ayala, Rafael Juárez.

Homenaje a Ayala en En casa de Herrero

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El escritor, que el próximo 16 de marzo hubiera cumplido 104 años, "gozaba de relativa buena salud" hasta que el pasado mes de agosto se vio afectado por una bronquitis de la que tardó en recuperarse.

Los restos mortales de Francisco Ayala, uno de los grandes escritores españoles del siglo XX, serán trasladados en las próximas horas al tanatorio del Parque de San Isidro, en Madrid, donde se instalará la capilla ardiente, y este miércoles serán incinerados en una ceremonia privada.

Su extensa producción va del cuento a la novela, pasando por el ensayo y la crítica literaria. "Los usurpadores" (1949), "La cabeza del cordero" (1949), "Historias de macacos" (1955), "Muertes de perro" (1958), "El as de bastos" (1963) y "El jardín de las delicias" (1972), que le valió el Premio de la Crítica, pertenecen a su producción cuentística.

En mayo de 1982 publicó el primer tomo de sus memorias, "Recuerdos y olvidos"; un año después, el segundo, "El Exilio", con el que ganó el Nacional de Literatura, y en 1988 vería la luz "El jardín de las malicias", con seis cuentos escritos en diferentes momentos de su vida.

Académico de la Lengua desde 1983, en su bibliografía de crítica literaria destacan obras como "Histrionismo y representación", "El escritor en la sociedad de masas", "Breve teoría de la traducción", "Experiencia e invención", "La novela: Galdós y Unamuno", "Cervantes y Quevedo" o "El escritor y su imagen".

Si la juventud está en el alma, Ayala ha muerto a sus 103 años siendo un hombre joven, antes había sido un joven viejo con una mente lúcida que fascinaba a todo el que se acercaba a él, especialmente a los jóvenes, por los que sentía predilección.

0
comentarios
Acceda a los 2 comentarios guardados

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro