Menú
PROTECCIÓN CIVIL

Nueve comunidades autónomas, en alerta debido al riesgo de fuertes nevadas

Nueve comunidades autónomas de la mitad norte y este peninsular se encuentran en alerta ante el riesgo de fuertes nevadas, que a última hora de la tarde de este jueves habían obligado al cierre de cinco puertos de montaña. Además, Canarias también está en alerta por viento y lluvias.
Ampliación de las previsiones meteorológicas.

LD (EFE) La Dirección General de Protección Civil ha avisado a las Delegaciones del Gobierno de las comunidades de Cantabria, Asturias, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Baleares y Madrid ante la posibilidad de que se produzcan fuertes nevadas en cotas bajas durante las próximas horas.
 
En Cantabria, se espera que nieve a partir de los 200 y que la capa alcance un espesor de 5 centímetros en 12 horas, al igual que en Asturias. En el País Vasco las nevadas descenderán de los 400 metros hasta los 200 ó 100 metros y podrán alcanzar un espesor de 5 centímetros en 12 horas. En Navarra, la cota de nieve pasará de los 600 a los 400 metros, con un espesor previsto de 5 centímetros en 24 horas.
 
La cota de nieve también descenderá en La Rioja, de los 600 a los 400 metros, con un espesor de 5 centímetros, situación que se repetirá en Aragón, en las provincias de Huesca y Zaragoza. En las provincias de León, Palencia, Burgos y Soria, se espera que la nieve baje de los 600 metros a los 400 metros. Las nevadas previstas en Cataluña se producirán entre los 400 y 800 metros, con un espesor de 5 centímetros en 24 horas. Respecto a Baleares, la predicción meteorológica indica que en Mallorca la nieve caerá en torno a los 800 metros, con un espesor de 10 centímetros en 24 horas.
 
En Canarias la lluvia y al viento afectarán a Tenerife y Las Palmas, donde los vientos soplarán a 75 kilómetros la hora. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario ha decretado situación de alerta y recomienda no salir a la calle, asegurar puertas y ventanas, y retirar cualquier objeto que pueda ser arrastrado por el viento, así como alejarse de muros, vallas, playas, barrancos y cualquier lugar que pueda ser inseguro.
 
En la Comunidad de Madrid se esperan nevadas generalizadas que podrán acumular 15 centímetros por encima de los 1.200 metros. En la capital también se podrán registrar nevadas que alcancen un espesor de tres centímetros.
 
Cinco puertos cerrados y 12 con cadenas
              
La nevadas caídas en las últimas horas del jueves han obligado a cerrar cinco puertos de montaña y hacen necesario utilizar las cadenas para cruzar otros doce. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), los puertos cerrados son Palombera, La Sía, Lunada, San Glorio y Estacas de Trueba, todos ellos en Cantabria, comunidad en la que las precipitaciones de nieve dificultan además el tránsito en numerosas carreteras.
              
Las cadenas son necesarias para cruzar los puertos de San Isidro, Tarna, Somiedo y Ventana, en Asturias; los de El Cabrio, Bocos, La Sía, Lunada y Estacas de Trueba, en Burgos; El  Escudo, en Cantabria; y el de Piedrasluengas, en sus dos vertientes, palentina y cántabra.
        
Recomendaciones de Protección Civil
 
Ante la situación, Protección Civil ha emitido una serie de recomendaciones, sobre todo si se viaja por carretera en un vehículo propio, en el que debe llevarse ropa de abrigo, cadenas y a ser posible un teléfono móvil con cargador. Además, es conveniente circular con la luz del día por carreteras preferentes, y en caso de verse atrapado en alguna retención, lo mejor es mantener el motor del vehículo encendido con la calefacción puesta, pero dejando abiertas ligeramente un par de ventanillas para regenerar el aire del interior.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal