L D (EFE) En conferencia de prensa, representantes de las ocho sociedades médicas presentaron un documento de consenso dirigido a los especialistas sobre el buen uso de los antibióticos en las infecciones respiratorias y la campaña de sensibilización social "Da un respiro a los antibióticos".
Según explicó el presidente de la Sociedad Española de Quimioterapia, José Angel García Rodríguez, coordinador del proyecto, las infecciones respiratorias -sinusitis, faringitis, neumonía adquirida en la comunidad y exacerbación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica- motivan una de cada cuatro consultas de atención primaria. El problema es que muchos pacientes, antes de acudir al médico, ya han comenzado a tomar algún antibiótico por su cuenta, cuando en el mercado existen alrededor de 150 especialidades farmacéuticas, muchas con indicaciones muy específicas, y tomarlos de forma inadecuada, sin seguir estrictamente las instrucciones del especialista, puede producir "graves consecuencias".
En opinión García Rodríguez, el proyecto de dispensar los antibióticos mediante unidosis permitirá mejorar el consumo de antibióticos, ya que limitará en buena medida los botiquines caseros. La principal consecuencia de la mala utilización de los antibióticos es que las bacterias han modificado en muchos casos su estructura y son ahora resistentes a estos fármacos, provocando "un grave problema de salud pública". Según señaló este experto, es necesario actuar porque "podemos destrozar el gran descubrimiento médico del siglo XX". Como ejemplo, citan los expertos el neumococo, principal patógeno en las infecciones respiratorias, ya que el 40 por ciento de ellos presenta ya resistencia a las penicilinas.
Un ejemplo de la utilización inadecuada de los antibióticos es su uso en los procesos gripales, ya que la gripe está provocada por virus y no por bacterias; al tomar antibióticos en estos casos, las bacterias presentes en el organismo responden al tratamiento creando resistencias que se propagarán. La automedicación, destacó el presidente de la Fundación para el Estudio de la Infección, Juan Picazo, "nunca es buena, pero en las enfermedades infecciosas es terrible". Según una encuesta europea, los españoles son quienes más incumplen el tratamiento de antibióticos recomendado por el médico -al variar el número de tomas o al abandonarlo cuando desaparece algún síntoma-, aunque los médicos españoles se sitúan entre los que mejor los dispensan.
Las campañas de concienciación, en opinión de estos expertos, funcionan, ya que en los últimos seis años se ha reducido en un 10 por ciento las unidades de antibióticos vendidas, aunque el gasto no haya bajado debido a que los fármacos innovadoras tienen precios más altos. En el documento de consenso han participado la Sociedad Española de Quimioterapia, la Fundación para el Estudio de la Infección y las sociedades españolas de Neumología y Cirugía Torácica, de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial, de Medicina de Urgencias y Emergencias, de Medicina General, de Medicina Interna y de Medicina Rural y Generalista.
